Sábado, 24 de Febrero de 2024

Cielos limpios y páginas abiertas: Libros para mirar las estrellas

ChileEl Mercurio, Chile 12 de febrero de 2024

Las vacaciones y los cielos sin nubes en verano (ojalá contemplados desde fuera de la ciudad) son una gran oportunidad para que niños y adultos lean, conversen y observen el firmamento, vislumbrando astros y planetas. Varias publicaciones recientes pueden ayudar.

Los libros que introducen a la astronomía, como los escritos por los científicos chilenos José Maza y María Teresa Ruiz, tienen gran acogida en el país. Pero también hay una interesante oferta de publicaciones para niños y jóvenes que se interesan y comienzan a aprender del tema. Es el caso del nuevo libro "Cosmos" ($16.920), publicado por el sello chileno Contrapunto y escrito por la uruguaya Noelia González, quien trabaja en la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de Greenbelt, Maryland.
"En la agencia, mi rol principal es el de escritora científica, editora y productora de pódcast, cubriendo temas de ciencias espaciales y de la Tierra. Siempre he escrito para un público general, por lo que escribir un libro priorizando a los lectores más pequeños fue todo un aprendizaje. Me ayudó haber sido buena lectora de niña y leerle muchos libros a mi hija", explica la autora.
"Escribí 'Cosmos' originalmente en inglés (Magic Cat Publishing, 2023) y es el primero que escribo para niños, junto a la ilustradora Sara Boccaccini. Está orientado a niños y niñas, de entre 7 y 12 años, y a los adultos de sus vidas con los que puedan compartir el libro: madres, padres, educadores, cuidadores. Es, sobre todo, una guía del cielo nocturno para niños y sus familias. Y la idea es no solamente que los niños lectores puedan aprender, sino también inspirarlos para seguir cultivando su curiosidad y generar preguntas entre padres e hijos, como: ¿Vieron alguna vez un eclipse lunar? ¿Viste al cometa Halley de niño? Tal vez, hasta se motiven para planear un viaje lejos de la ciudad para ver estrellas fugaces", señala Noelia González.
Ameno, de tapa dura y con estupendas ilustraciones, "Cosmos" guía al lector para observar y entender los planetas y estrellas, tanto desde el hemisferio norte como del sur. "La Cruz del Sur, por ejemplo, ha tenido un rol clave durante cientos de años, ayudando a orientar a viajeros y navegantes de distintas culturas. El capítulo centrado en Acrux, la estrella más brillante en la constelación Crux, y del asterismo de la Cruz del Sur es uno de mis preferidos", dice la escritora científica. Agrega que propuso incluir este tema "pensando en los lectores del hemisferio sur, para quienes la Cruz del Sur es tan emblemática. Cada vez que vuelvo a Uruguay de visita, busco en el cielo de la noche esta cruz tan familiar. Investigar y escribir sobre la Cruz del Sur también me permitió encontrar los puntos en común entre mi cultura y tantas otras en esta mitad del planeta, desde América Latina hasta Nueva Zelandia y Australia, para quienes este asterismo también es de gran importancia".
La oferta de este tipo de libros no se limita a "Cosmos". En la librería Contrapunto también se ofrece el "Atlas de aventuras espaciales" ($12.420), que viene con una aplicación para descubrir 50 videos de la NASA, ESO y ESA, a partir de los 7 años. También está "Espacio" (100 preguntas sobre el espacio, desde los 4 años, $10.350). Y el "Curso básico de astronomía" ($17.820), una obra para adultos y jóvenes que muestra en detalle, pero amigablemente, cómo observar y orientarse en el cielo nocturno, conociendo las galaxias, planetas y estrellas visibles desde la Tierra.
A su vez, la editorial chilena Amanuta ofrece el libro para niños "Espía la noche" (de Eugenia Perella, con ilustraciones de Ana Suárez, $18.990), una invitación a mirar con atención y "espiar" los astros y otros elementos durante la noche, incluidas preguntas simples y otras no tanto, como ¿por qué brillan las estrellas? Amanuta también tiene el libro "Explora tu mundo natural" ($16.990). Allí se revisan distintos espacios de la naturaleza, entre ellos, el espacio exterior, como nuestra galaxia, el sistema solar, la luna y el sol. Sus autoras son Ana María Pavez y Constanza Recart y las ilustradoras Carmen Cardemil, Raquel Echenique y Maya Hanisch.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela