Sábado, 24 de Febrero de 2024

La diabetes gestacional tendría repercusiones en la salud infantil

ChileEl Mercurio, Chile 13 de febrero de 2024

Los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional, dos complicaciones comunes del embarazo, exponen a las mujeres a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro

Los trastornos hipertensivos del embarazo y la diabetes gestacional, dos complicaciones comunes del embarazo, exponen a las mujeres a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro. Pero un nuevo estudio sugiere que estos problemas en la gestación también pueden resultar en una peor salud cardiovascular del niño a medida que crezca.
En un análisis de 3.317 pares de madres e hijos que fueron parte del estudio "Hiperglucemia y resultado adverso en el embarazo", los investigadores examinaron si existía una conexión entre los problemas en la gestación y la salud cardiovascular del niño.
Entre las madres, el 8% desarrolló presión arterial alta durante el embarazo, el 12% diabetes gestacional y el 3% presión arterial alta y diabetes.
Para medir la salud cardiovascular de los niños, de entre 10 y 14 años, se evaluaron cuatro métricas: IMC, presión arterial, colesterol total y nivel de glucosa. Se clasificó cada métrica como ideal, intermedia o deficiente. Así, se vio que antes de los 12 años, más de la mitad de los niños tenían al menos una métrica que no era ideal, lo que los coloca en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ACV.
"Estos hallazgos son importantes porque tradicionalmente se pensaba que el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular comienza después del nacimiento, es decir, que todos comienzan en el mismo punto", dice el autor del estudio, Kartik K. Venkatesh, de la U. de Ohio. "Estos datos sugieren que ese no es el caso y que lo que sucede en el útero puede afectar al niño a lo largo de su vida".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela