Óscar Ulloa alcanza una marca inédita: por segunda vez conquista la Triple Corona de la hípica nacional
Montando a "Kay Army", el jinete repitió la hazaña conseguida junto a "Fortino" en 2023, completando en Viña del Mar la faena iniciada en El Ensayo y el St. Leger. "Le dedico el triunfo a toda la gente de Valparaíso que sufrió con los incendios y a quienes vinieron al Sporting", recordó en la celebración.
E l 17 de marzo de 2023 "Kay Army" debutó en las pistas ganando la carrera "Compromiso", condicional de 1.300 metros en el Club Hípico de Santiago.
El ejemplar del stud Identic empezaba una temporada de ensueño, adjudicándose las diez carreras en las que fue inscrito y coronando la campaña con un sólido triunfo en El Derby, exactamente un año después.
Con la monta de Óscar Ulloa, el multicampeón dominó ayer los 2.400 metros en el pasto del Sporting Club de Viña del Mar, retornando apenas 1,3 veces lo apostado y con seis cuerpos de ventaja sobre "Wentrue", su escolta.
"Estamos en presencia de un gran caballo, que aguantó de marzo a marzo sin caídas y manteniendo el nivel. Hay que agradecer a los propietarios, cuidadores y toda la gente que coopera", destacó el preparador Juan Pablo Baeza, quien junto a Ulloa repitió la Triple Corona obtenida en 2023 con "Fortino".
"Estamos muy contentos por 'Kay Army', hizo una tremenda campaña y felicito a todo el equipo que hace un gran trabajo", destacó el jinete, quien mantuvo la fórmula ganadora que aplicó en El Ensayo y el St. Leger, esperando entre los líderes para arremeter de forma imparable en tierra derecha.
"Rematamos cómodos después de salir de un tren que iba bastante lento", detalló Ulloa, agregando un saludo a los damnificados por la catástrofe: "Quiero dedicar el triunfo a toda la gente de Valparaíso que sufrió con los incendios y a los que vinieron hoy a acompañarnos al Sporting", afirmó.
La contingencia en la zona forzó la suspensión de la carrera, que habitualmente se corre el primer domingo de febrero. Con ello, "Kay Army" estuvo sin competir por 106 días.
"Eso nos tenía un poco nerviosos, porque siempre había estado corriendo y solo había que preocuparse de mantenerlo en forma. En este lapso hubo que prepararlo y apretarlo para poder llegar diez puntos", comentó Baeza.
Y así fue. La consagración del ejemplar en Viña del Mar permitió a Ulloa establecer una marca inédita en la historia de la hípica nacional, ya que nadie antes había obtenido dos veces la Triple Corona.
"Así es, 'Kay Army' es un gran caballo", se limitó a decir el jinete, sin esconder su felicidad, pero dando todo el mérito al ejemplar, que se impuso por más de seis cuerpos de ventaja. Incontestable.