Sábado, 27 de Abril de 2024

La mitad de los estudiantes chilenos ya usa la inteligencia artificial para hacer tareas

ChileEl Mercurio, Chile 28 de marzo de 2024

El 86% dice que ha tenido algún acercamiento con la IA, pero los padres tienen una opinión no muy favorable de ella: el 58% cree que es más perjudicial que beneficiosa para los niños.

La inteligencia artificial (IA) ya llegó al mundo escolar: la mitad de los estudiantes chilenos la usa para sus tareas, aunque también comienzan a emplearla para entretenerse. El 86% tiene o ha tenido alguna interacción con la IA.
Sin embargo, los padres tienen, en general, una mala percepción de esta herramienta: más de la mitad (el 58%) cree que es más perjudicial que beneficiosa para los niños.
Los datos son parte de la Séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes realizada por ClaroVTR junto a la consultora Criteria. El estudio se aplicó en enero de 2024 a 1.000 estudiantes de entre 8 y 17 años, además de 1.000 padres, en las principales ciudades del país.
"Si un niño o niña se apoya en una herramienta como ChatGPT para hacer sus tareas, pero lo hace chequeando fuentes, comprobando lo que la aplicación le dice, combinándolo con otras fuentes de conocimiento, se convierte en una herramienta de aprendizaje. Pero si toman todo como cierto, solo porque la máquina lo dice, estamos teniendo un problema de cómo se están generando esos aprendizajes", dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, quien asistió al lanzamiento.
Y añadió: "No se trata de ir contra la tecnología. Si como país tomamos el desafío de entenderla como una herramienta, las posibilidades de progreso son infinitas".
El estudiante Jorge Villegas (17) usa ChatGPT. "Es una herramienta muy interesante y algo muy revolucionario. Lo uso para cosas cotidianas como buscar una receta, una rutina de ejercicios, pero también para que me dé ideas cuando hago una tarea".
La encuesta por primera vez consultó a los padres sobre el uso que le dan sus hijos a la tecnología. En ese sentido, seis de cada diez (58%) dijeron que prefieren que sus hijos no usen celular en sus colegios. Cuando la pregunta era solo para padres de adolescentes (de 13 a 17 años), el 44% de los progenitores dijo aprobar que se use si es con fines académicos. Además, el 82% considera que sus hijos pasan demasiado tiempo en internet.
"No podemos tapar el sol con un dedo. La tecnología está a disposición de los jóvenes y les es atractiva. Nuestro trabajo como adultos es orientarlos para que hagan un uso responsable de ella en todos los ámbitos en que quieran usarla, desde la entretención hasta para informarse. Hay contenidos educativos maravillosos en todas las plataformas y sería un error no utilizarlos", comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Precisamente, en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko, de Recoleta -lugar en el que se hizo la presentación del estudio- han abordado esta problemática. Allí los celulares descansan en una caja de madera cuando comienzan las clases y se usan cuando es necesario para una actividad académica. Su rector, Carlos López, dice que en el segundo semestre del año pasado implementaron este nuevo protocolo tras conversarlo con profesores, padres y los mismos alumnos, y que les ha dado muy buenos resultados.
Más pequeños
Otro dato que se desprende de la encuesta es la edad en que los niños comienzan a interactuar con los dispositivos tecnológicos. "Cada año la tenencia de celular disminuye en edad. Los niños tienen celulares a partir de los ocho años. Sin embargo, al preguntarles a los padres a qué edad es conveniente que los niños tengan celular, su respuesta es que a los 10 años. Hay una dicotomía de lo que pasa en la práctica con lo que ellos esperan", dice Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR.
En ese sentido, el promedio actual es de 8,1 años para la tenencia de su primer teléfono, pero el 33% de los menores de cinco años ha usado uno, por ejemplo, cuando los padres le pasan el suyo para que se entretenga.
El director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, aclaró que en otro estudio de 2022 se había concluido que la edad promedio de la tenencia del primer teléfono fue de 8,4 años, por lo que la edad en que los niños tienen un teléfono propio baja año a año.
"Cada vez más, la tecnología y los celulares son parte de nuestras vidas. Por ello es imperativo educar en ciudadanía digital, de tal forma de abordar adecuadamente sus riesgos y oportunidades. Desde el ministerio promovemos la Ciudadanía Digital, entendiendo que la tecnología es parte de la convivencia democrática, con programas de alfabetización digital, cuidado en ambientes digitales; participación ciudadana y creatividad con herramientas digitales", añadió Cáceres.
Alertas al ciberacoso
Una situación preocupante es que el 26% de los menores declaró haber sido víctima al menos de una situación de ciberacoso en los últimos dos meses. Un porcentaje alto si se lo compara con un estudio dado a conocer ayer por la OMS (realizado en 44 países de Europa, Asia central y Canadá), donde el 16% de los adolescentes informó que habían sido acosados cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos meses.
En el estudio chileno las causas y las manifestaciones del ciberacoso más nombradas son haber sido excluido o ignorado de una red social o de chat; recibir palabras ofensivas o insultos por e-mail o SMS y ser víctima de rumores sobre su persona por internet.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela