Sábado, 20 de Abril de 2024

Laura Chinchilla abre debate de ONU sobre seguridad humana

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 3 de abril de 2024

Exmandataria asistió invitada por el presidente de la ONU, Dennis Francis, y el secretario general, António Guterres.

Laura Chinchilla, expresidenta de la República, abrió el debate sobre seguridad humana efectuado este martes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en New York, Estados Unidos.

En una publicación en la red social X, Chinchilla agradeció al presidente de la ONU, el trinitense Dennis Francis, y al secretario general de esa misma organización, el portugués António Guterres, por la invitación para abrir la asamblea.

La exjefa de Estado calificó la actividad como una oportunidad para abordar "la paradoja de un mundo con mayor bienestar, pero más inseguridad".

Durante el evento, que se inició este martes y se extenderá hasta el próximo viernes, se presentó el cuarto informe sobre seguridad humana por parte del secretario general, António Guterres. El último informe se presentó hace una década.

En la actividad, los países reflexionaron sobre los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos años, como la implementación de la Agenda 2030, la pandemia de Covid-19 y las crisis geopolíticas. Dennis Francis, presidente de la ONU, expresó que el encuentro "constituye una oportunidad para reactivar el debate sobre las causas de la inseguridad en el mundo y avanzar hacia un futuro mejor".

Entre los participantes, se encuentran representantes de Sudáfrica, India, Bangladesh, Japón, El Salvador y Venezuela. Laura Chinchilla fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, para el periodo 2010-2014.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela