Sábado, 20 de Abril de 2024

Amor a la fotografía en muestras, libros, retratos

ArgentinaLa Nación, Argentina 30 de marzo de 2024

Se inauguró la muestra de Fredy Heer en la Fotogalería del San Martín: 80 retratos a colegas

Se inauguró la muestra de Fredy Heer en la Fotogalería del San Martín: 80 retratos a colegas.



La Fotogalería del Teatro San Martín , mítico espacio para este arte, inauguró su temporada y estrenó director con una muestra que le rinde homenaje a quienes seguro llenen sus paredes: un plantel de fotógrafos reconocidos, que son sujeto del ensayo realizado por Fredy Heer .

Los cien años de la galería Van Riel

Sara Facio, Juan Travnik (los dos primeros exdirectores del espacio), Julie Weisz, Adriana Lestido, Alberto Goldenstein, Eduardo Grossman, Rafael Calviño, Fabián Laghi, Alfredo Srur, Julieta Escardó, Andy Goldstein (curador de la muestra): todos los referentes integran la exhibición de Heer, un fotógrafo de larga trayectoria, incansable amor por su trabajo y el de sus colegas, y una fuerza de voluntad que lo mantiene activo pese a que en julio de 2022 le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica ).

El propio Fredy autorretratado se ve desde el Obelisco: está en la marquesina de la Avenida Corrientes. A la inauguración de la muestra llegó en silla de ruedas, pero con el humor intacto. Fue un verdadero encuentro entre amigos. "Retraté un total de 80 colegas con la premisa de que todos ellos, además de hacer buenas fotos, hubieran realizado alguna acción destacada fuera del trabajo, como una forma de dejar un legado. Es el regalo que quiero hacerle a la fotografía argentina", dice Heer. En una vitrina, negativos, copias y las Holga de Fredy Heer, en la fotogalería del San Martín.

En una vitrina están los carnets de prensa que dan cuenta de las décadas que lleva detrás de cámara. Se inició como fotorreportero en 1964 . La serie Fotógrafos Contemporáneos comenzó hace seis años como un juego de dificultades: se propuso hacerlos con una Holga , una cámara de plástico, decididamente mala, casi de juguete: le entra la luz, hay que medir el foco con un centímetro, tiene una sola velocidad, dos diafragmas, la imagen se llena de accidentes. Fabricada en Hong Kong en los años ‘80, es un objeto de culto por su diseño y su simpleza. Fredy compró la primera en 1997 en Nueva York y se enamoró de su sutileza. Solo él logra hacer con la Holga unos retratos perfectos, íntimos, cómplices. El rollo de 12 tomas le dura bastante porque solo saca cuatro disparos por toma. Claudio Larrea, nuevo director del espacio, recorre con Fredy Heer la muestra recién montada en la fotogalería del San Martín.

Con esta exposición, la sala fundada por Facio en 1985 mantiene su espíritu aunque estrena director, Claudio Larrea . "Desde chico iba a la Lugones a ver películas y después pasaba por acá a ver las muestras que montaba Sara. Este es un homenaje merecido a todos nosotros", dice Larrea, fotógrafo, que vive entre Buenos Aires y Barcelona, y fue director de arte gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan e Interiores . En 2022 , Ediciones ArtexArte publicó su primer libro fotográfico: República de Waires . La inauguración de la muestra de Fredy Heer, el martes último, en la fotogalería del San Martín fue multitudinaria, con asistencia perfecta de fotógrafos.

Las muestras que siguen durarán mínimo dos meses: "Es mucha la inversión que requieren. Hoy la gente no tiene tiempo siempre. Así, más personas podrán disfrutarla, volver a verla, llevar amigos".

Le seguirá, entonces, una exposición de Germán Romani, A través del espejo , que retrata a actores antes y después de una función de teatro. Se inspira en la serie de Res Intervalos intermitentes, que retrata cirujanos antes y después de una operación. "Estos retratos buscan vincular el tiempo y la relación causa-efecto. Decidí ir al corazón del artista y al que considero su espacio sagrado: el camarín", escribe Germani. Larrea convocó al director teatral Rubén Szuchmacher para escribir el texto de la muestra. "Me interesa cruzar miradas, y que sea algo más transversal", señala Larrea. Claudio Larrea llega a la dirección de la fotogalería del San Martín con una idea: "Retomar el amor por la fotografía".

Batallas de Gonzalo Lauda , grandes fotografías que recrean hitos de la historia por la independencia argentina, tendrán texto de Felipe Pigna . Se verá durante vacaciones de invierno y tendrá foco especial en colegios. Las visitas guiadas serán ofrecidas por historiadores. La serie fue editada en un libro en 2023 , publicado por India Ediciones.

En coincidencia con Pinta BAphoto, entre septiembre y noviembre, la Fotogalería homenajea a su creadora con la muestra Gestora , una muestra con imágenes del acervo fotográfico de Sara Facio y del Museo Nacional de Bellas Artes. "Fotos que ella seleccionó y donó, fotógrafos que descubrió, grandes nombres. Y una vitrina tendrá las fotos de las inauguraciones de su época", cuenta Larrea.

Los últimos días de Julio Verne

Cierra el año una exposición de fotografía histórica de la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino) , que dirige el fotógrafo Alfredo Srur, Retratos anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta 1880-1930 . "Quiero reinstaurar lo que habían hecho Travnik y Abel Alexander, que siempre a fin de año tenían una muestra de fotografía histórica", explica. Ya piensa nombres para la temporada 2025: Jorge Miño, Oscar Pintor, Lena Szankay. La idea de Larrea es a la vez simple y grande: "Retomar el amor por la fotografía".

Para agendar : Fotógrafos Contemporáneos , de Fredy Heer, de martes a domingos, de 14 a 20, en Av. Corrientes 1530. Entrada gratis. Retratos de grandes fotógrafos por Fredy Heer en la fotogalería del San Martín.

Entrevistas con maestros

Ataúlfo Pérez Aznar es uno de los grandes fotógrafos argentinos (está su retrato en la muestra de Fredy Heer). También, es el cuidador de su memoria, con un archivo exhaustivo, una biblioteca frondosa, publicaciones, la fundación de la primera fotogalería del país y muestras propias y ajenas. Esta semana presenta un libro en el que cumple una vez más su rol de historiador de la disciplina, Entrevistas. Las voces de la imagen , editado por su propio sello, Centro de Fotografía Contemporánea . "No hay nada más interesante e importante para poder investigar a los fotógrafos argentinos, que recurrir a sus propias palabras en sus contextos", dice Pérez Aznar.

La presentación será el jueves 4 de abril a las 18.30 en el Auditorio de ArtexArte , Lavalleja 1062, junto con la coeditora del libro , Silvia Mangialardi . "Luego de haber abordado la apertura de la primera fotogalería de la Argentina, la Fotogalería Omega en octubre de 1980, empecé a recopilar material de los distintos fotógrafos que habían trabajado hasta ese momento. Lo que empezó en sobres y pequeñas carpetas, en algunos casos se transformó en cajas y biblioratos. Entre los motivos estuvo darme cuenta de quienes hasta ese momento habían desarrollado, como pudieron, la fotografía como medio de expresión en la Argentina", escribe Pérez Aznar en el prólogo.

Entonces, tienen la palabra Eduardo Comesaña, Alicia D´Amico, Sara Facio, Oscar Pintor y Humberto Rivas, en diálogos profundos, exhaustivos, conocedores, cómplices, muchas veces, que terminan con varias páginas de fotografías de cada uno y un detallado perfil de su trayectoria. Realizadas en los ‘80 y llevadas al papel recién ahora, guardan frases como ésta de Facio: "El lenguaje fotográfico hace al fotógrafo, a su ideología, a su manera de pensar y de ser. Cuando un fotógrafo tiene un lenguaje, hace que su obra sea identificable". O estas de Rivas: "Hay tipos muy preocupados en ser novedosos y lo mejor es ser sincero, honesto, auténtico y que sepas expresarte; eso es más importante que ser novedoso". Palabras de los imprescindibles.

Hay más. El viernes 5, Pérez Aznar presenta un nuevo libro de su propio trabajo, Cuba . A las 18.30 en el local de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), calle 6 y 592 de la ciudad de La Plata, se proyectarán las sesenta imágenes tomadas por el fotógrafo en 1999. Luego, conversará con el público. Porque si hay algo que le gusta a Pérez Aznar es hablar de fotografía.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela