Sábado, 20 de Abril de 2024

Empleo doméstico: ¿cuánto cobran los supervisores en abril 2024?

ArgentinaLa Nación, Argentina 1 de abril de 2024

Los montos que cobran los supervisores en abril 2024 Los supervisores forman parte de la primera categoría de empleados de casas particulares

Los montos que cobran los supervisores en abril 2024



Los supervisores forman parte de la primera categoría de empleados de casas particulares. Aquellos que tengan contrato mensual recibirán en abril de 2024 un aumento del 15% , correspondiente a lo trabajado en marzo.

Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo por un total del 35%, cuyo 20% restante ya fue abonado el mes pasado. Los supervisores reciben un 15% de aumento en abril

Esta actualización impacta en el salario de los supervisores , que es la categoría más elevada dentro del sector y corresponde a quienes tienen dos o más personas a su cargo y están al frente de la coordinación y el control de las tareas realizadas en una casa particular.

En las próximas semanas el gremio que nuclea los trabajadores del servicio doméstico debe retomar las negociaciones junto a la Secretaría de Trabajo, de cara a los reajustes de los meses siguientes y, tal como ocurre con otros sindicatos, se tomará en cuenta el índice de inflación como principal referencia para las actualizaciones salariales.

Sueldo por hora de los supervisores en abril de 2024

De acuerdo al cálculo, para el cuarto mes del año, las personas que hagan tareas de supervisión cobrarán los siguientes montos:

Por hora con retiro: $2358

Por hora sin retiro: $2583

El valor precedente sirve de referencia para los empleadores que, durante el mes de abril de 2024, tienen que pagar el salario del servicio doméstico en los casos en que la persona sea contratada por horas o por semana. El sueldo de abril para los supervisores

Sueldo mensual de los supervisores en abril de 2024

En abril , quienes trabajen con un esquema mensual percibirán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en marzo:

Mensual: $294.160

Personal sin retiro: $327.661

Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador, además, deberá pagar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cómo inscribir al personal del servicio doméstico en la obra social

Los empleados del servicio doméstico que están inscriptos como trabajadores de casas particulares cuentan con una obra social cuya cobertura se obtiene a través de un trámite presencial. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo es el paso a paso para gestionar el alta del servicio y qué documentación deben presentar.

La prestataria de salud para quienes se desempeñan como trabajadores domésticos es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares). Para poder hacer el trámite de afiliación, es necesario acudir a alguna de las sedes de la entidad habilitadas para eso.

Antes de realizar la inscripción , primero hay ingresar a este link y completar los formularios de afiliación con los datos personales del beneficiario y los datos del empleador. Luego, hay que ir físicamente a la sede en cuestión y presentar:

Los dos formularios de empadronamiento completos

Fotocopias de la constancia de CUIT del empleador; si es trabajador en relación de dependencia, deberá presentar fotocopia de la constancia del número de CUIL o constancia de monotributo

Fotocopia de alta del empleador del Servicio Doméstico en la AFIP

Dos fotos 4×4 (frente) del empleado

Los empleados extranjeros que no posean DNI deberán presentar una fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por Migraciones

Fotocopia del CUIL del empleado

Fotocopia de último aporte (F102/RT o constancia del pago de aportes)

Fotocopia del DNI del empleado

Fotocopia del recibo de sueldo (según la resolución 077/2000 Art. 1°) o recibo de pago (formulario 102/RT)

Una vez con todos la documentación esté completa, el interesado debe comunicarse o dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela