Sábado, 20 de Abril de 2024

Boluarte también es investigada por transferencias de origen desconocido

PerúEl Comercio, Perú 3 de abril de 2024

Código QREl más completo análisis de las noticias del día en ?Tenemos que hablar?.

Por MARTÍN CALDERÓN PASACHE



La Fiscalía de la Nación amplió el lunes último la investigación preliminar que inició contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el Caso Rolex. Ahora indaga también sobre los depósitos de origen desconocido que recibió la mandataria en 11 cuentas bancarias, que suman S/1,1 millones.





Además, dispuso investigar el incremento patrimonial de S/432.000 que registró la mandataria en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$56.000 y otras joyas que superarían los US$500.000.Así lo informó ayer el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso durante una sesión extraordinaria a la que también estaba invitada Boluarte, quien no acudió.





Villena precisó que la investigación sobre los depósitos de origen desconocido se centrará solo en aquellos efectuados desde que asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, desde julio del 2021.





La Unidad de Investigación de El Comercio precisó que los S/1,1 millones recibidos por Boluarte abarcan el período 2016 – 2022, y se encuentran detallados en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).





En el 2016, Boluarte fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Incluso, cuando postuló a la vicepresidencia de la República, en el 2021, era jefa zonal de esa institución, con un sueldo mensual bruto de S/4.500.





?Diligencias?





El fiscal de la Nación informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que su institución ya solicitó el citado informe a la UIF.





?Seguramente será evaluado como un elemento de convicción más, junto a los otros?, precisó ante el grupo de trabajo parlamentario que preside el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre).





Este Diario informó recientemente que Boluarte recibió los S/1,1 millones en 11 cuentas que tuvo en el BCP, cuatro de ellas mancomunadas. Para la UIF, las operaciones ?podrían estar ligadas al delito de lavado de activos?.





Además, la Fiscalía de la Nación entregó a la Comisión de Fiscalización un informe sobre el Caso Rolex, que incluye información sobre el allanamiento de la casa de Boluarte realizado el viernes último.





El documento, al que accedió El Comercio, da cuenta de que durante el allanamiento no solo se encontró un certificado de garantía de un reloj Rolex que habría sido adquirido en la Casa Banchero, sino también la tarjeta de garantía de un reloj presuntamente comprado en la tienda Jomashop, ubicada en Estados Unidos.





?Ausencia?La presidenta Boluarte no se presentó ante la Comisión de Fiscalización argumentando que el caso ya es investigado por el Ministerio Público y que cuenta con un ?especial estatus de inmunidad?. Para ello, la secretaría general de Palacio de Gobierno remitió un oficio al grupo de trabajo.





?No ha faltado el respeto a esta comisión, sino al soberano pueblo que nos dio la confianza de ocupar el cargo como congresistas?, cuestionó Montalvo, presidente de la comisión.No obstante, el grupo reconoció que aún no tiene facultades de comisión investigadora.





PESQUISAS





La fiscalía también investiga a Dina Boluarte por lavado de activos y organización criminal por el caso de aportes a las campañas de Perú Libre, partido en el que militó.





Además, la mandataria es investigada por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno, en diciembre del 2022 y enero del 2023.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela