Sábado, 20 de Abril de 2024

Cadenas de retail deportivo optan por aperturas en malls ante la mayor inseguridad

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

El mayor flujo de visitantes y el resguardo de los clientes y sus productos han inclinado la balanza para las aperturas en centros comerciales, señalan las marcas.

Distintas cadenas de retail deportivo han reformulado sus estrategias de apertura de locales ante el incremento de la inseguridad en los últimos años.
Entre las grandes firmas que operan en el país afirman que la seguridad es uno de los principales elementos que analizan al abrir nuevos puntos de venta en Chile. Sostienen que elegir ubicaciones en centros comerciales les ayuda a proteger la integridad de sus clientes, su personal y productos.
La francesa Decathlon, que abrió su primera tienda en Portal La Reina en 2018, señaló que, principalmente, sus ubicaciones se concentran en grandes malls del país para tener mayor seguridad al interior de sus locales y no afectar el flujo de clientes.
"La seguridad es uno de los parámetros que están presentes en cualquier país" donde opera la marca. Sin embargo, "acá en Chile sí que es verdad que hay algo más de ruido" al respecto, dijo Jon Hernaez, CEO de Decathlon Chile. "Eso nos hace todavía estar más alertas y más pendientes de ese tipo de cosas (...) al final, si tu tienda no cumple con los estándares de seguridad, el cliente no se va a acercar".
En la firma local Volkanica Outdoors, representante de la marca sueca Fjällräven en Chile, comentan que su reciente tienda inaugurada en Mercado Urbano Tobalaba (MUT) les permite conjugar un buen flujo de clientes y más seguridad.
"El factor seguridad siempre es relevante cuando elegimos dónde abrir nuestras tiendas. En el caso del MUT, tuvimos en cuenta la alta afluencia de público y su conectividad. El espacio que escogimos para abrir la nueva tienda Fjällräven tiene una ubicación estratégica: no solo está cerca de la entrada de las calles Apoquindo y Roger de Flor, sino que también queda al interior del mall , en un espacio cerrado que combina muy bien un espacio seguro y atractivo para quienes transitan por el sector", comentó Nicolás Jiménez, gerente comercial de Volkanica. "Ese espacio evita el riesgo de "alunizajes", delito que es muy común en locales comerciales expuestos a la calle. En nuestra decisión también fue importante el hecho de que el MUT tiene un alto estándar de control con guardias privados y sistemas modernos de cámaras de vigilancia", añadió.
Las zonas de riesgo
En el sector ven que el fenómeno de la inseguridad ha afectado a algunas zonas en particular. Destacan Santiago.
Gloria Rishmague, gerente general de Yáneken -grupo que opera Belsport-, recalcó que "tras la crisis social el centro de Santiago ha cambiado, ya no es lo que era antes, tanto a nivel de prestigio como a nivel de flujo (...) Nosotros seguimos presentes con nuestras tiendas a calle en el centro, ya que sigue siendo una plaza relevante en Santiago. Sin embargo, creemos que en materias de seguridad, flujo y experiencia los centros comerciales están ofreciendo cada vez más un mayor atractivo".
La ejecutiva manifestó que han adoptado distintas medidas para prevenir asaltos, como tener mayor control de inventario y, en el caso de tiendas a la calle "reforzar (y en algunos casos cambiar) las cortinas antivandálicas".
La economía de la aglomeración
Según el análisis de la firma de geointeligencia Xbrein, existen 1.503 localizaciones de tiendas deportivas en el país, con datos a marzo de 2024. Esta cifra representa un alza de 60% en comparación con los 942 locales que se registraban en 2018.
Daniel Encina, fundador de Xbrein, aporta una mirada distinta. "Este fenómeno de localizaciones en centros comerciales no necesariamente está explicado solo por el factor de seguridad", dijo. Cree que ese factor "es necesario tenerlo presente en ciertos barrios y comunas", pero el alza del comercio deportivo "responde al concepto de economía de aglomeración y de captura de flujos".
La economía de aglomeración significa que "pueden convivir en un mismo centro comercial cuatro o cinco marcas de competencia entre ellas, sin afectar importantemente las ventas de cada una".
Asimismo, señaló que el formato stand alone (a la calle) sigue siendo muy atractivo en la lógica de ventas, ya que se puede esperar un 10% a 20% mayor que el promedio, y con costos de arriendo ciertamente más bajos".
Alza
Las tiendas deportivas en el país han registrado un aumento de 60% en sus ubicaciones desde 2018, según datos de Xbrein.Mercados locales se refuerzan C 7
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela