Sábado, 20 de Abril de 2024

A lo largo del país, los mercados refuerzan seguridad debido a la delincuencia y crimen organizado

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

Las medidas incluyen más guardias en los concurridos recintos, empadronamientos, incorporación de tecnología, uso de radios locales y la prohibición de motocicletas.

Ante la ola de delincuencia y la amenaza del crimen organizado, no solo Lo Valledor y la Vega Central, en la Región Metropolitana, han tomado resguardos especiales, como la exigencia de presentar cédula de identidad chilena para el acceso, lo que desde esta semana ocurre en el primero de esos recintos.
A lo largo del país, donde los locatarios también sufren el asedio de la delincuencia e incluso de las prácticas extorsivas del crimen organizado, los principales centros de abasto están adoptando medidas que incluyen el refuerzo de personal de seguridad, empadronamientos, incorporación de tecnología, prohibición para que circulen motocicletas e incluso el uso de programación radial interna.
En el tradicional Mercado Cardonal de Valparaíso, ubicado a corta distancia de la Casa Central de la UCV, del Congreso Nacional y del cuartel central de la PDI, hay cámaras corporales y de lectura de patentes, además de espacios segregados, para hacer frente a la ola de violencia.
Pero en el perímetro hay comercio ambulante y una serie de locales de comida rápida que, hasta ahora, han sido un problema sin solución. Leonardo Allende, presidente de los locatarios, señala que aumentó la presencia de delincuentes "desde las puertas hacia afuera" y denuncia que están rodeados por un cordón de vendedores callejeros ilegales que entorpecen su trabajo.
Pese a que el recinto tiene 12 guardias, algunos dueños de locales, que temen revelar su identidad, aseguran que en las inmediaciones se venden y consumen drogas, y que los robos por sorpresa y asaltos ya son de común ocurrencia. De hecho, en el verano hubo dos homicidios en el lugar, y en los últimos días ha habido protestas de los locatarios que piden más fiscalización, pues sus ventan han caído a la mitad.
En Temuco, la situación es similar en la Vega Monumental y en la Feria Pinto. El exintendente de La Araucanía y actual diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, advierte que "son una bomba de tiempo (...). Existe una verdadera guerra, en la que ya se han producido enfrentamientos" entre comerciantes establecidos y otros que llegan en camiones para vender sus productos. En la Feria Pinto, además, ha habido detenidos por tráfico de drogas: el más reciente ocurrió la semana pasada en un local de mate que se ocupaba como fachada, según la policía.
En tanto, en Arica, su terminal agropecuario es escenario frecuente de redadas policiales en que son detenidos extranjeros sin su situación migratoria regularizada, y en las transmisiones de su radio interna, que se escucha por altoparlantes, se advierte sobre la presunta presencia de delincuentes en zonas del recinto.
Más cámaras
En Concepción, los encargados de la Vega Monumental afirman que coexisten circuitos cerrados de televisión, controles de acceso y alarmas: "Hemos logrado una notable disminución en la tasa de incidencias y delitos", señala Juan Manuel Bravo, gerente general.
"Si alguien intenta cometer un delito, es bueno que sepa que lo estamos grabando con cámaras de última tecnología, que tenemos una gran dotación de guardias bien preparados", agrega.
''Si alguien intenta cometer un delito, es bueno que sepa que lo estamos grabando con cámaras de última tecnología, que tenemos una gran dotación de guardias".
JUAN MANUEL BRAVO VEGA MONUMENTAL CONCEPCIÓN
''Son una bomba de tiempo (...); existe una verdadera guerra, en la que ya se han producido enfrentamientos (entre comerciantes establecidos y otros que llegan)".
ANDRÉS JOUANNET DIPUTADO POR LA ARAUCANÍA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela