Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcalde Sharp acusa "discriminación" del Ejecutivoy pide más dotación policial para Valparaíso

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

La víctima, que permanece fuera de riesgo vital, fue atacada a solo una cuadra del edificio donde funciona la Delegación Presidencial Regional.

Conmoción provocó ayer la violenta agresión sufrida por una mujer en situación de calle que fue apuñalada en reiteradas ocasiones tras discutir con otra en pleno centro de Valparaíso y frente a numerosos transeúntes que observaron con pavor el sangriento episodio.
El hecho ocurrió a media mañana en calle Bellavista, a una cuadra de donde se ubica el edificio Esmeralda, donde funcionan la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso y el Gobierno Regional.
En videos que fueron captados por transeúntes con sus teléfonos celulares y rápidamente viralizados en redes sociales se aprecia que una mujer ataca de pronto a su víctima -armada con un cuchillo de tipo carnicero y unos 30 centímetros de hoja- sin que alguna otra persona intervenga para impedirlo.
Frente a lo ocurrido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reiteró su llamado al Gobierno a intervenir con mayor ímpetu en la crisis de seguridad, denunciando que hasta ahora se ha actuado con "discriminación" ante la realidad de su comuna.
"Hemos insistido de forma permanente -tanto ante el Ministerio del Interior como la Delegación Presidencial- que Valparaíso, al igual que otras comunas de la región y del país, requiere contar con una mayor dotación policial, especialmente en lugares de alta afluencia de público como es el sector de Bellavista, que está solo a una cuadra de la Delegación Presidencial de Valparaíso", dijo el edil a través de un video difundido por la unidad de comunicaciones del municipio.
Sharp sostuvo que, a su juicio, estas demandas no han sido discutidas "y, por tanto, preguntamos por qué esta discriminación con la ciudad de Valparaíso; por qué no se resuelve de una vez por todas el déficit policial de 30% que tiene nuestra ciudad desde hace muchísimos años".
El alcalde advirtió que hechos como el ocurrido ayer, en pleno centro del puerto, son "graves y merecen una reacción de parte del Gobierno".
La autoridad anunció que el municipio va a ejercer, como en otros casos, "una querella para perseguir la responsabilidad de la autora de este grave delito para conseguir la máxima sanción posible y que esta persona se mantenga tras las rejas".
Gritos de horror por parte de los testigos
Según dio a conocer el capitán Diego Orellana, de la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, los hechos se iniciaron por una discusión entre una mujer en situación de calle y otra que pertenece a un grupo que viste al estilo punkie , tras lo cual esta última extrajo el cuchillo desde sus ropas y le propinó a su víctima un corte -un "puntazo", de acuerdo con el relato de testigos- a la altura del cuello.
Aunque al menos dos hombres presenciaron el ataque a pocos centímetros de distancia de la agresora, no hicieron nada.
Según confirmaron testigos, tras recibir el primer ataque, la víctima -que vestía jeans , zapatillas, un cortaviento y llevaba una mochila en su espalda- se desvaneció y cayó sobre unos bancos de cemento, pero su atacante no se detuvo y le propinó nuevas heridas, esta vez en la cabeza, en medio de gritos de horror de testigos. Recién en ese momento uno de los hombres que observaban la escena se acercó para hacer a un lado a la agresora.
Cuando llegaron los carabineros la atacante todavía continuaba en el lugar y fue identificada por los testigos, por lo que pudo ser detenida.
Al cierre de esta edición, solo se informó que se trata de una persona que tiene antecedentes penales y que hoy será llevada al Tribunal de Garantía de Valparaíso para la audiencia de control de detención.
La víctima, en tanto, permanece internada en el Hospital Carlos van Buren, fuera de riesgo vital.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela