Sábado, 20 de Abril de 2024

Efectos del caso Convenios: DC y oficialismo aún no definen cupos para gobernaciones

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

Uno de los cuestionados, Patricio Vallespín (ex-DC titular en Los Lagos), no irá a la reelección.

En total, en 2021, 15 de las 16 gobernaciones regionales quedaron en manos del oficialismo y la DC, y solo La Araucanía quedó en poder de la oposición. Por ello hay preocupación en los partidos oficialistas de no ceder terreno en las elecciones de octubre, apelando al buen resultado anterior.
Pero a pesar de las aprensiones, a siete días de la inscripción de primarias aún no han comenzado las tratativas al respecto. Hasta el minuto, solo se han centrado en las negociaciones municipales, y no está programada aún una cita para abocarse a definir los candidatos para las gobernaciones regionales (Gore). En principio, la idea inicial es respetar "el que tiene mantiene", aunque podrían existir excepciones.
Caso Convenios
Un tema que tiene en alerta a los negociadores es el efecto electoral que puede tener en los Gore el caso Convenios, ya que el Ministerio Público tiene abiertas investigaciones en al menos 10 de los 16 gobiernos regionales. Especial preocupación hay por las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Lagos.
Pese a esto, el PPD decidió impulsar al actual gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ind.), como su carta, quien hasta el minuto sería inscrito en cupo del partido. Pero dado lo abierto del escenario, han surgido otros candidatos: el PS busca competir con Hernán Vargas, y el Partido Radical, con la exministra de Minería Marcela Hernando.
En tanto, otro de los complicados es Rodrigo Díaz (ind. ex-DC), titular del cargo en el Biobío, donde se perfila por ahora el exsenador Alejandro Navarro, quien está en conversaciones con los partidos oficialistas.
En Los Lagos, Patricio Vallespín (ex-DC) ya anunció que no irá a la repostulación, luego de los cuestionamientos públicos de su gestión y en medio de la investigación por traspasos realizados por el Gore al menos a nueve fundaciones. Así, en esa región el PPD baraja el nombre de Guillermo Roa, y la Democracia Cristiana, el de Jorge Westermeier.
Ya fuera del marco de los gobiernos cuestionados, el PS buscará reelección de sus actuales cuatro gores -en O'Higgins, Ñuble, Los Ríos y Aysén- y también patrocinará la candidatura del actual gore de Atacama, quien es independiente.
Otro nudo que tendrán que resolver los partidos es qué pasará con la Región Metropolitana, actualmente liderada por Claudio Orrego (ind., ex-DC). Hasta el momento, la idea sería que compita por la lista oficialista, pero sin cupo partidario. Sin embargo, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) está impulsando a Nathalie Joignant como candidata y el PC también está interesado en levantar un candidato.
10 de abril
es la fecha de la inscripción de primarias de municipales y gores.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela