Lunes, 29 de Abril de 2024

Producción creció 2,85% en febrero,la cifra más alta desde junio del 2022

PerúEl Comercio, Perú 16 de abril de 2024

Proyección. Variación anual sigue arrastrando choques negativos del 2023. Se estima que el crecimiento para el año se ubique en 2,7%. El sector que mostró mejores resultados fue el de minería e hidrocarburos, con 15,94%; y el de peor desempeño fue el de pesca, con -31,26%.

Por Melissa Rodríguez Enciso



La producción nacional creció un 2,85% en febrero, la cifra más alta desde junio del 2022, de acuerdo con el último informe del INEI, donde se destaca que el resultado se logró por un efecto base de comparación, debido a los conflictos del año pasado y por el día adicional que tuvo el mes al ser el 2024 un año bisiesto.





Según el reporte, el sector minería e hidrocarburos mostró los mejores resultados, con 15,94%. La pesca tuvo el peor desempeño, con -31,26%. Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, dijo que el buen resultado de la minería se debe al día adicional de producción y que aún arrastra un efecto estadístico positivo de la entrada en producción de la mina Quellaveco.





En en el caso de la pesca, anotó que, si bien el resultado fue el peor, febrero es un mes que pesa poco en el año para el sector por el período de veda de la anchoveta. Por ello, su contribución al PBI ha sido mínima, con -0,1 puntos porcentuales.





Desde el Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, economista senior, anotó que el resultado va en línea con el 3% que habían anticipado. Explicó que el resultado de la minería ha permitido contrarrestar la actividad de otros sectores que aún se mantienen afectados por las secuelas de los choques climáticos del año pasado, sobre todo el agro y la pesca industrial.





?La mejora también ha sido importante en el caso de algunas actividades vinculadas al consumo. Tanto comercio como servicios han crecido por encima de lo registrado en los meses previos y eso ha favorecido el rebote de la actividad económica?, señaló.





Para Crisólogo, lo que se ve no es solo un efecto base, sino que también, en términos desestacionalizados, la actividad continúa registrando un avance importante mes a mes, y es que, según el INEI, la actividad económica registró una variación de 1,19% en el índice desestacionalizado.





?Choques negativos?





El resultado de marzo 2023-febrero 2024 presentó una variación de -0,12%. Foinquinos sostiene que se sigue arrastrando los choques negativos del 2023; sin embargo, conforme avancen los meses, el efecto arrastre se irá diluyendo.





?En general, las cifras de crecimiento del PBI se mantendrán positivas en los siguientes meses. En marzo, la cifra sería bastante menor a la de febrero porque ya no estará presente el efecto del año bisiesto y porque Semana Santa cayó en dicho mes?, observó.





Sobre ello, Crisólogo resaltó que, en general, en el 2023 tuvimos cuatro trimestres consecutivos de caída y, con dos cifras de crecimiento (enero y febrero de este año), todavía es insuficiente para revertir los choques negativos del año pasado.





Así, si bien en enero y febrero hubo una mejora importante de algunos indicadores, estos han culminado el primer trimestre del año en un desempeño más bajo de lo registrado en los dos primeros meses.





?Uno de ellos es la producción de electricidad que, según las cifras del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), registró una caída de 0,5% en marzo, una caída fuerte si la comparamos con las cifras de enero y febrero del 2024, cuando teníamos un crecimiento de alrededor del 4% en promedio de enero y febrero?, agregó.





Crisólogo dijo que ello muestra que esta actividad se ha normalizado en cierta medida en la última parte del primer trimestre.Desde Macroconsult, no han revisado la cifra de crecimiento del primer trimestre, pues va en línea con lo esperado. Sin embargo, han revisado al alza su cifra de crecimiento para el 2024. Esta pasó de 2,2% a 2,7%, por las mejores condiciones para el gasto familiar, sobre todo en el segundo semestre.





Desempleo





El reporte del INEI sobre el mercado laboral registra un incremento del desempleo en Lima Metropolitana en el trimestre móvil enero-febrero-marzo, de 7,7%. Se estima que 447.500 personas buscan empleo en la capital.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela