Martes, 30 de Abril de 2024

Eduardo Macaya habla por primera vez: "Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría"

ChileEl Mercurio, Chile 17 de abril de 2024

Acusando un "sesgo" en la investigación del Ministerio Público y asegurando que el próximo juicio oral en su contra demostrará "mi completa inocencia", Eduardo Macaya Zentilli se refirió ayer por primera vez en público al caso en que se le indaga por presuntos delitos de abuso sexual impropio y reiterado en contra de menores

Acusando un "sesgo" en la investigación del Ministerio Público y asegurando que el próximo juicio oral en su contra demostrará "mi completa inocencia", Eduardo Macaya Zentilli se refirió ayer por primera vez en público al caso en que se le indaga por presuntos delitos de abuso sexual impropio y reiterado en contra de menores.
Luego de nueve meses de investigación, la causa está en la etapa de preparación del juicio oral. El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, arriesga una pena de 12 años, según la acusación planteada por la Fiscalía de O'Higgins.
Macaya Zentilli explicó que si bien durante todo este tiempo guardó silencio, "para no afectar ni exponer a las niñas que están involucradas en los hechos investigados", ahora "debo romper este silencio porque confío en que el juicio oral que se inicia demostrará mi completa inocencia".
El imputado cuestionó el trabajo del Ministerio Público, argumentando que "ni siquiera ha solicitado mi declaración, menos la incautación de teléfonos ni aparatos electrónicos, como es usual en este tipo de casos, porque sabe que es más rentable hablar de los abusos del padre de un senador de la UDI que investigar los hechos que motivaron a la denuncia".
Sostuvo que su defensa declinó buscar un juicio abreviado o un acuerdo con la fiscalía, "porque no estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido y que han afectado y expuesto a las personas que más quiero y que son probablemente las que me he preocupado de cuidar a lo largo de todo este tiempo".
Además, planteó que "este sesgo ha existido desde un principio y se ha mantenido constantemente a lo largo de toda la investigación". De ello responsabilizó no solo al Ministerio Público, sino también a "personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales y dicen proteger a los niños, pero que día a día los exponen al escrutinio público y propenden y favorecen la victimización".
Según el imputado, "si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría, y por eso me alegro que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia".
La semana pasada, el Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de Macaya, cuya defensa buscaba la posibilidad de acceder a penas alternativas ante una eventual sentencia condenatoria.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela