Jueves, 16 de Mayo de 2024

Fiscalía calcula una pena de más de 30 años para Benavides

PerúEl Comercio, Perú 27 de abril de 2024

Testigo Protegido. Según el Ministerio Público, la ex fiscal de la Nación tendría posibilidades de eludir a la justicia. Aparece testigo protegido que habría sido el intermediario y confirmaría intercambio de favores entre la suspendida magistrada y el abogado Luis Castillo Alva.

Por Karem Barboza quiroz



La ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas podría recibir una pena mayor de treinta años de cárcel debido a los graves y distintos actos delictivos que se le atribuyen, estimó la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, quien solicitó 36 meses de impedimento de salida del país en su contra.





Según el mencionado requerimiento, al que accedió El Comercio, la fiscalía presentó 183 elementos de convicción para sustentar la existencia de graves y fundados elementos, así como el peligro procesal de fuga.





Para el Ministerio Público, Benavides tendría no solo facilidades para fugar del país, sino que también contaría con relaciones en el ámbito político para lograr sus fines.





En las investigaciones, por seis hechos, se le atribuye dirigir una presunta organización criminal, en el caso denominado ?La fiscal y su cúpula de poder?, en que se investigan los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico.





Los hechos atribuidos son: la creación de una presunta red criminal; presuntas acciones ilícitas con el congresista José María Balcázar; coordinaciones con diversos legisladores para la elección del defensor del Pueblo; presuntas acciones ilícitas con parlamentarios para la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la remoción de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como presuntas acciones ilícitas para la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.?Tomando en cuenta las reglas de sumatoria de penas por el concurso real de delitos que se habrían cometido […], esta podría superar los treinta (30) años de pena privativa de libertad en el presente caso. Por lo que la imposición de una pena grave puede influir en la conducta procesal de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas y en consecuencia evadir la acción de la justicia?, indicó Espinoza.





Además, entre otros hechos, se indica que la suspendida fiscal suprema habría desplegado una actividad delictiva con la intervención de determinados miembros del Congreso en busca de impunidad mutua.





?La investigada Liz Patricia Benavides Vargas tendría influencia y relaciones en el ámbito político, lo cual le permitiría lograr en el Congreso de la República el apoyo de los asuntos de su interés?, señaló la fiscal suprema.





?Nuevo testigo protegido?





Entre los argumentos incluidos en el requerimiento fiscal, se da cuenta de un nuevo elemento de convicción: la aparición del testigo protegido TP-1-2024-FSEDCF, que ha declarado extensamente sobre la relación de Benavides con el abogado Luis Castillo Alva, recientemente detenido en el operativo Valkiria XI, ejecutado por la Diviac y Eficcop.





Según la declaración del TP, se reunió en diversas oportunidades con Benavides en su despacho de la Fiscalía de la Nación, donde habrían acordado un apoyo con ?amigos?. Estos eran el abogado Castillo Alva y el capitán PNP Jorge Rodríguez.





?A cambio de los favores recibidos y ante lo solicitado por el TP-1-2024-FSEDCF, Liz Patricia Benavides Vargas designó fiscales adjuntos provinciales en el equipo especial de fiscales que investigan el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto a tres o cuatro personas cuyos nombres le había trasladado dicho testigo protegido, quienes eran personas de entera confianza del abogado José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado como presunto integrante de la organización criminal?, se narra en el documento fiscal.





? ?No existe peligro de fuga??





En diálogo con El Comercio, Juan Peña, abogado de Benavides, consideró que no existen elementos para sustentar un peligro de fuga en el requerimiento de impedimento de salida del país presentado contra su patrocinada. Además, sostuvo que el testigo protegido TP-1-2024-FSEDCF, cuyas declaraciones fueron presentadas como un elemento de prueba por la fiscalía, deberán ser corroboradas.





?Lo que está narrando el señor [testigo protegido] es una versión que tiene de los hechos. Nosotros tenemos una versión distinta como defensa; y lo que se tiene que tener en cuenta es que un impedimento de salida se sostiene en un peligro de fuga y en este caso no hay?, sostuvo.





El abogado cuestionó a la fiscalía por sostener que la suspendida fiscal suprema esté obstaculizando las investigaciones por ejercer su derecho a la defensa, a través de recursos legales.





?Nosotros no pedimos que se nos proteja, sino que se respeten los derechos de ella, como cualquier investigado, no solo de la doctora Benavides […] nosotros, en el equipo, estamos preparando la defensa en el sentido de que no hay peligro de fuga de la doctora Benavides?, concluyó.





Versión





El testigo protegido TP-1-2024-FSEDCF aseguró que Patricia Benavides le dijo ?que por favor la ayuden de la mejor manera posible, que ella recompensaría ese apoyo?.





El TP aseguró que, a través suyo, Luis Castillo Alva habría proporcionado a Benavides Vargas un informe del Caso Los Cuellos Blancos que iba a ser entregado a la Junta Nacional de Justicia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela