Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Reportan tratamientos contra el dengue que pueden ser dañinos

PerúEl Comercio, Perú 19 de abril de 2024

Advertencia. Algunas recetas potencialmente peligrosas implican inyectables que combinan tres tipos de medicinas. Especialista del Minsa indicó que, al tratarse de una enfermedad viral, no deben emplearse productos como la ivermectina o antibióticos.

Por Hernán medrano marin



Desde vitaminas, hojas de papaya y sal de Andrews, hasta Aines, inyectables intramusculares e ivermectina. Estas son algunas de las recetas que brindan ciertos profesionales de la salud a pacientes con dengue en distintas regiones del país. Si bien unas pueden ser inocuas para quienes las aplican, otras pueden ser perjudiciales y generar cuadros clínicos graves.





El infectólogo y especialista en enfermedades tropicales, Juan Celis, se ha encargado de consolidar estos tratamientos con base en lo comentado por diversos pacientes que tienen o han tenido dengue.





Recetas como sal de Andrews o vitaminas no causan daños, pero son gastos innecesarios, pues no atacan al dengue ni contribuyen a disminuir los síntomas. No obstante, los inyectables con la denominada ?triple? (tres tipos de medicinas), que por lo general combinan penicilina con metamizol y dexametasona ?aunque también pueden mezclar dexametasona, diclofenaco y algún antibiótico? son los peores tratamientos para el dengue, según Celis.





?Es bien cotizado [el triple] porque calma el malestar, pero al final lo único que está actuando bien es el metamizol, porque baja el dolor. Esta terapia es peligrosísima con el dengue?, comentó.





?Hemos encontrado recetas en las que el médico pone dengue como diagnóstico a un señor de 84 años y le prescribe dexametasona más ketorolaco intramuscular, que está prohibido de usar en dengue. Lo está condenando?, señaló.





Agregó que incluso se dan casos en que se mezclan medicamentos para el suero, por ejemplo, el tramadol, que en personas con dengue es peligroso porque puede hacer que baje aun más la presión de lo que por sí ya ha disminuido a causa de la enfermedad.





?Otro factor [de riesgo] es la automedicación por parte de la ciudadanía. Consumen ibuprofeno, ketorolaco, Aines?, dijo.





Sobre esta situación, Moisés Apolaya, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, dijo a El Comercio que ya en anteriores oportunidades han emitido algunos comunicados alertando sobre tratamientos no adecuados para contrarrestar el dengue, como el uso de ivermectina.





?Esta enfermedad es de tipo viral, por lo que el manejo básicamente es sintomático. Se debe manejar la fiebre con paracetamol. La hidratación también es clave?, sostuvo.





Apolaya indicó que el sector ha recomendado a los profesionales de la salud seguir con las pautas establecidas por la guía de práctica clínica contra el dengue. Es decir, que solo usen o sigan procedimientos y medicamentos que están basados en evidencia científica.





?Hemos alertado sobre el riesgo que se tiene con medicamentos como los Aines o antinflamatorios para el dengue. Hay riesgo de generar sangrado. Son hepatotóxicos, es decir, causan daños a nivel hepático. Por eso hemos dicho que no se deben usar medicamentos sin evidencia científica. Ivermectina y antibióticos no deben utilizarse?, agregó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela