Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Israel lanza misiles contra Irán en represalia por los últimos ataques

PerúEl Comercio, Perú 19 de abril de 2024

respuesta anunciada. El ataque del Estado hebreo se centró en la provincia de Isfahán, pero no estuvo dirigido directamente contra instalaciones nucleares. Estados Unidos fue notificado de la acción. Irán activó las defensas aéreas en varias ciudades e informó sobre el derribo de algunos drones.

La madrugada de hoy Israel lanzó varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, en represalia por el ataque del pasado sábado, señaló un alto funcionario estadounidense a la cadena ABC.





Los misiles israelíes impactaron en la mencionada provincia, donde se encuentra Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.





Según trascendió, una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque fue ?limitado?.





Asimismo, fuentes estadounidenses aseguraron a la cadena CNN que el ataque no estuvo dirigido contra instalaciones nucleares, algo que ?de haber ocurrido? podría desencadenar una escalada de agresiones y una respuesta más dura por parte de Irán.





También se informó que hubo explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán, que posiblemente hayan impactado en una base aérea de la zona.





Según comentó a NBC un funcionario estadounidense, Estados Unidos no estuvo involucrado en el ataque a Irán y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo.El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron en casi su totalidad.





Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en ?legítima defensa? después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.





?Irán activa defensa aérea?





Por su parte, medios oficiales de Irán informaron sobre la activación de las defensas aéreas en varias ciudades.





Un activista del medio sirio Suwayda 24, Rayan Maarouf, también reportó ataques contra una posición de radar del Ejército sirio en el sur del país, pero no precisó el origen de estas acciones.





El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron ?abatidos con éxito? por la defensa aérea y señaló que no había indicios de ?un ataque con misiles por ahora?.





?A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país?, dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.





Al cierre de esta edición, no se reportaban fallecidos en Irán.





??Atroz error anterior??





De otro lado, el Ejército Israelí anunció la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con el Líbano, después de las informaciones de ?explosiones? en Irán y Siria.





Las Fuerzas Armadas hebreas señalaron que no tenían ?ningún comentario? sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.De otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, indicó que esperaba sinceramente que Israel no repitiera ?el atroz error anterior?, en referencia al ataque al complejo del consulado de Irán en Damasco, Siria, en el que murieron siete oficiales iraníes y seis civiles.





El ministro defendió los ataques realizados contra Israel el fin de semana, los cuales describió como una respuesta a la medida de las agresiones sufridas.





?Que sepan que tenemos los medios para responder?, dijo.





suspensión de vuelos





El Gobierno Iraní anunció que había suspendido los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidentales y centrales.





Los viajeros en el aeropuerto internacional Imán Jomeini, en la capital iraní, fueron informados a través de altavoces, según videos difundidos en Internet.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela