El hombre y el auto
Mario Clavel fue un notable compositor e intérprete popular argentino, que destacó en la generación que en la mitad del siglo pasado surgió imponiendo una modalidad en la expresión del bolero, melodía surgida en Cuba, adoptada en México y luego nacionalizada en el cono sur continental, primero en Argentina y también en Chile
Mario Clavel fue un notable compositor e intérprete popular argentino, que destacó en la generación que en la mitad del siglo pasado surgió imponiendo una modalidad en la expresión del bolero, melodía surgida en Cuba, adoptada en México y luego nacionalizada en el cono sur continental, primero en Argentina y también en Chile.
Clavel compuso decenas de boleros con melodía y letra inductivos al sentimiento que entonces llamaban amor, pero también fue autor de piezas en que la música parecía caribeña y los versos, vestigios de sátira española. La que más éxito tuvo fue una guaracha que sostenía que el hombre y el auto tenían evolución similar en sus existencias. Al efecto afirmaba, por ejemplo, que el joven era como un vehículo recién salido de tienda del cual su juvenil propietario solo sabía acelerar. Luego aprendía el manejo del freno que incluso en versión manual superaría emergencias. El coche alcanzaba su mejor nivel cuando el propietario lo cuidaba con esmero, hasta que empezaba a fallar y era necesario llevarlo al taller. Al final, el auto solo era carrocería y no impresionaba a nadie. Ese recorrido lo realizaban en paralelo los seres humanos.
La evolución, aquí descrita sin detalles, se unía con un estribillo que remarcaba que "el hombre es como el auto y hay que saberlo manejar, guiar con mucho cuidado para evitar de chocar". Es una recomendación también aplicable a gobiernos contemporáneos.