Jueves, 02 de Mayo de 2024

Fallece el técnico que gestó la primera gran hazaña del fútbol femenino

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 19 de abril de 2024

El veterano entrenador, en 1982 sobrevivió a la tragedia del equipo del Municipal San José, cuando el autobús que transportaba al plantel se volcó y fallecieron cinco personas

En 1999, durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, la Selección Nacional de Fútbol femenino dio la gran campana al ganar la medalla de bronce frente al conjunto local, en lo que fue la primera gran hazaña del fútbol femenino a nivel internacional.

Aquel equipo era dirigido por el exjugador de Barrio México y seleccionador nacional Didier Zorro Castro, quien con un grupo de 16 jugadoras escribió el primer gran triunfo para el balompié tico.

En el juego por el tercer lugar, las nacionales igualaron 1-1 ante las canadienses y posteriormente triunfaron en la tanda de penales 3-2, para llevarse la medalla de bronce.

El gestor de la hazaña, Didier Zorro Castro, falleció este viernes, según informó su hermana Halley Castro Ramírez en las redes sociales. El entrenador estuvo delicado de salud por diferentes motivos hasta que hoy murió en su casa.

"Con un sentimiento de dolor comunico el fallecimiento de mi hermanito Didier Castro", escribió Halley.

Aquel capítulo inolvidable del fútbol tico lo inició el Zorro Castro meses antes, cuando se hizo cargo de un plantel de jóvenes jugadoras, con poca experiencia internacional y muchas limitaciones, pero que lograron romper sus barreras y trascender en el ámbito futbolístico. Nunca imaginaron que aquellas futbolistas le darían la primera medalla en unos Juegos Panamericanos a Costa Rica.

Nuestro país volvió a ganar una medalla en unos Juegos Panamericanos 20 años después, cuando en Lima, Perú, 2019, el equipo dirigido por Amelia Valverde también obtuvo la presea de bronce.

Castro dirigió al seleccionado femenino en 23 juegos internacionales, de los cuales ganó 14, empató dos y perdió siete. Su equipo marcó 91 goles a favor y recibió 36 en contra.

El Zorro Castro, quien militó en el equipo de Barrio México, también fue el entrenador del cuadro mexicano que vivió la tragedia de 1982.

El sábado 30 de enero de 1982, el conjunto Canela, que pasó entonces a llamarse Municipal San José, regresaba en un autobús de un entrenamiento de pretemporada que se realizó en el Monte de la Cruz, en Heredia, cuando el automotor se quedó sin frenos, chocó y volcó, con la fatalidad que cinco personas fallecieron y 28 quedaron heridos, entre ellos Zorro Castro.

En aquel trágico incidente fallecieron los futbolistas Johnny Fischer Salgado, Miguel Arias Soto y Randall Gómez Quesada; Guillermo Orozco Sandí, preparador físico del equipo de promesas; y el chofer del autobús, Elías Córdoba Murillo, según se relata en el Buzón de Rodrigo, del periodista Rodrigo Calvo.

Zorro Castro también dirigió la Selección Nacional que había clasificado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ante la renuncia del español Antonio Moyano Reina.

Sin embargo, después de un mes al frente de la Tricolor, Castro dejó el puesto y se volvió a contratar a Moyano Reina, quien dirigió al equipo en las justas olímpicas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela