Domingo, 05 de Mayo de 2024

Documentos históricos se guardan en pésimas condiciones

PerúEl Comercio, Perú 25 de abril de 2024

Riesgo. Más de 150 mlls. de escritos de los primeros años del Perú republicano, así como archivos notariales y expedientes judiciales desde el siglo XIX permanecen en el sótano del Palacio Judicial, entre columnas agrietadas, tuberías de desagüe y marañas de conductos eléctricos.

Por josécayetano



En el sótano del Poder Judicial hay más de 150 millones de documentos que testimonian los 201 años de historia republicana del país. Esta colección de documentación notarial y judicial es custodiada por el Archivo General de la Nación (AGN). Sin embargo, lejos de estar a la altura de las joyas que atesora, este espacio se encuentra en condiciones deplorables.





Al bajar por las escaleras que conducen al sótano de la sede principal del Poder Judicial (PJ), un aire viciado envuelve la atmósfera. Aquí, una persona asmática corre el riesgo de sufrir un ataque y no son pocas las víctimas de mareos cada semana. Más de treinta kilómetros de documentación reposan sobre estantes atravesados por conductos eléctricos y las tuberías del desagüe del Palacio de Justicia. Además, el inmueble presenta signos de humedad y grietas que dejan expuestos el cemento y las vigas de soporte. La rotura de una tubería, un incendio o un sismo de gran magnitud pueden eliminar este patrimonio histórico en cuestión de segundos.La Gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Lima declaró en el 2019 que esta sede del AGN se encuentra en alto riesgo, porque no cumple las condiciones de seguridad.





?Este espacio es un riesgo latente para los archivos y nuestro personal ?más de 100?. En el 2020, se rompió el tubo de desagüe y toda el agua residual que cayó destruyó muchos documentos?, declaró Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación. En marzo del 2022, el PJ notificó al AGN la sentencia que ordenó la restitución a su favor del área que ocupa en el Palacio de Justicia. En consecuencia, se determinó el desalojo de las oficinas y ambientes del archivo.





El 11 de abril, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y el presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, anunciaron un acuerdo de transferencia del local del AGN, que se iniciará en agosto de este año.





?Para mudarnos e instalar la documentación en un nuevo local, necesitamos contabilizar e identificar los archivos que tenemos. Por eso, desde el 2022 trabajamos en el levantamiento del inventario del fondo histórico del archivo republicano?, detalló Moreau.





?Hasta este momento, tenemos un avance del 80% del inventario. Estará terminado en julio?, agregó.





?El nuevo local permitirá una conservación más eficiente. Este espacio será más amplio, tendrá mejores condiciones de ventilación y temperatura, y sistemas de vigilancia. También, tendrá áreas de oficinas administrativas y salas para la consulta de ciudadanos e investigadores?, comentó. Asimismo, destacó que las Fuerzas Armadas escoltarán el traslado de los archivos. En relación con este tema, el funcionario dijo que el AGN tiene un presupuesto de S/3,5 millones para el traslado y acondicionamiento de los ambientes del nuevo local en este año.





?Desde el Ministerio de Cultura, hemos solicitado al Ministerio de Economía una demanda adicional de cinco millones de soles. Estamos seguros de que se podrá concretar?, manifestó.





Cuestionamiento





La Academia Nacional de Historia criticó el traslado de los documentos del AGN a un almacén privado, en condiciones desfavorables para su mantenimiento.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela