Sábado, 04 de Mayo de 2024

Oposición advierte afectación de "confianzas" por dictamen que desestima rebaja por minutos

ChileEl Mercurio, Chile 25 de abril de 2024

"Esto es un cañonazo a la línea de flotación de aquello que se pueda acordar", alertó el senador Cruz-Coke.

Mañana comienza la rebaja gradual de la jornada de trabajo a 40 horas y a medida que se ha ido acercando ese hito los ánimos han ido "caldeándose" entre los actores que participaron en el diseño de la ley, especialmente a partir de uno de los últimos dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT), que en caso de desacuerdo entre las partes desestima la idea de reducción de 45 a 44 horas vía 12 minutos menos por día.
Ayer, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, acudieron a la comisión del área del Senado a dar explicaciones por la controvertida interpretación de la DT. Pero lejos de aclarar dudas y haber un acercamiento, el Ejecutivo mantuvo a "firme" la interpretación restrictiva de la DT. Esa posición cayó mal en los senadores de oposición, quienes acusaron que con esto se están lesionando "las confianzas", lo que podría afectar la búsqueda de acuerdos en otras reformas clave como la previsional.
Las distintas visiones
Zenteno hizo ante los senadores una explicación formal del criterio respecto a la forma en que debe implementarse la disminución de la jornada laboral. Según la DT, no se puede fraccionar la rebaja, en caso de no haber acuerdo entre empleador y trabajadores, en reducciones de minutos diarios, como estaba ocurriendo en algunas empresas.
La explicación no convenció a los parlamentarios de oposición, quienes afirmaron que se estaría torciendo la letra de la norma. "Tiene todo el derecho el director del Trabajo a pensar que en realidad es poco y nos equivocamos, no hay ningún problema. La ministra puede pensar lo mismo; algunos de nosotros pueden decir exactamente lo mismo... el ajuste de 12 minutos que es la proporcionalidad puede ser mal leído. El punto es que eso no se soluciona con un dictamen que va contra el texto expreso de la ley, eso se soluciona viniendo al lugar donde esta ley se hizo y conversando con los parlamentarios", reclamó el senador RN Rodrigo Galilea, quien también planteó revertir el dictamen.
El parlamentario opositor ahondó en su crítica a la DT. "Me deja un sabor amargo la manera de enfrentar las cosas; discuto del derecho de decir que a lo mejor nos equivocamos todos, pero no se hacen así las cosas. Este fue un ejemplo de haber llegado a un buen acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre gremios y sindicatos", añadió.
Más duro fue el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke. "Esto es un cañonazo a la línea de flotación de las confianzas de aquello que se pueda acordar en esta comisión", advirtió. Cruz-Coke anticipó que la controversia "muy probablemente va a terminar en la Corte Suprema".
En la misma línea, el presidente de la comisión de Trabajo, Iván Moreira (UDI), alertó por el "precedente" que se genera. "El día de mañana podemos tener diferencias con otro proyecto de ley mucho más complicado y la Dirección del Trabajo puede interpretarlo a su manera y termina judicializado", agregó.
La respuesta del Ejecutivo
La ministra Jeannette Jara, en lugar de tratar de lograr acercamientos, mantuvo la interpretación de la DT y tuvo una apreciación distinta de la historia de la ley. "Sinceramente, nunca sentí que ustedes se iban a sentir interpretados por una convocatoria de minutos porque no fue lo que hablamos y porque, además, cuando se nos pidieron ciertas normas para poder avanzar en el proyecto de ley, porque ustedes originalmente se oponían, nosotros las concedimos en virtud de poder encontrar un acuerdo. Esas normas eran gradualidad y la posibilidad de mensualizar, no que la hora se dividiera en minutos", replicó.
En cuanto a las advertencias de la afectación de confianzas, la ministra Jara respondió: "Esta desazón que podría existir entre algunos de los senadores presentes debo manifestar que también puede ser una desazón desde acá".
De cara al inminente inicio de la rebaja, la ministra concluyó que "hay tiempo para corregir; va a haber acompañamiento y tranquilidad porque son pocas empresas, la gran mayoría ya está en 40 horas o ya está implementando la hora de rebaja diaria".
En tanto, Zenteno afirmó que "estamos muy tranquilos por el ejercicio de esta facultad, muy tranquilos por la interpretación que realizamos, creemos que se ajusta plenamente a lo que acá se ha señalado, lo que fue la discusión de la ley".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela