Jueves, 16 de Mayo de 2024

89 menores de edad ‘sobrevivieron’ a feminicidio de su mamá en últimos tres años, afirma PANI

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 29 de abril de 2024

Patronato, CCSS, Seguridad Pública, MEP, OIJ e Inamu se refieren a problemática de violencia contra mujeres y plantean mecanismos para enfrentarla

En los últimos tres años, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió a 89 niños y adolescentes a los que calificó como "sobrevivientes de feminicidio", pues son menores de edad cuyas madres fueron asesinadas por parejas o exparejas.

La información fue divulgada este lunes en una conferencia de prensa en la que participan representantes de siete instituciones públicas. Aparte del Patronato, están la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública.

La actividad fue convocada para hacer un llamado a la prevención y ofrecer servicios de ayuda, pero también para denunciar la gravedad de la situación.

Su preocupación trasciende luego de que el viernes fuera localizado cerca del peaje de la carretera Braulio Carrillo, el cuerpo de Kimberly Araya. La víctima de 33 años era madre de tres niños y como su aparente victimario figura su esposo, de 39, a quien se le dictaron un año de prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.

La familia residía en Santo Domingo de Heredia.

Este suceso ocurre en momentos en que Nancy Chacón, madre de tres niñas, lleva un mes desaparecida en San Carlos.

Según el PANI, la violencia contra las mujeres se inicia en la infancia, pues más del 60% de casos de violación de derechos de la niñez que atiende la institución es en perjuicio de niñas.

Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública informó de que desde que inicieron su plan para enfrentar la ola de criminalidad, al que denominaron Ruta Segura Plus, han atendido 15.840 situaciones de violencia intrafamiliar.

El sábado y domingo pasado, grupos de ciudadanos se manifestaron en al menos dos sectores del país para pedir justicia frente a la violencia contra las mujeres. Citaron el caso de Kimberly y de Nancy, pero también el de Fabiola Jiménez, quien murió de un disparo supuestamente accidental realizado por su novio. El hecho ocurrió el 5 de abril en Santa Ana.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela