Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Paracetamol y complejo B abundan en la bodega

MéxicoEl Universal, México 14 de mayo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal ha hecho un esfuerzo para tratar de llenar la Megafarmacia en los últimos meses, ya que cuando fue inaugurada, dos días antes de que terminara 2023, no tenía ni 1% de los medicamentos que puede almacenar.



Para tal fin ha solicitado fármacos a las 32 entidades del país, del IMSS e IMSS-Bienestar principalmente; sin embargo, no todos los insumos de salud que ha solicitado son imprescindibles en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), nombre oficial de la megabodega.



Algunos de ellos pueden encontrarse en cualquier farmacia, como jeringas o complejo B, e incluso hasta en tiendas de abarrotes, como las aspirinas o el omeprazol para contrarrestar el reflujo estomacal.



Por ejemplo, se han enviado a la Megafarmacia del Bienestar millones de piezas de ácido fólico, que es una vitamina del complejo B, utilizada principalmente durante el embarazo, pero que se puede obtener a través de los alimentos.



En el afán de llenar la bodega se han enviado insumos que difícilmente podrían ser solicitados por un paciente, como una urgencia por desabasto de medicamentos en su localidad.



Por ejemplo, del IMSS-Bienestar se han enviado condones en envases de 100 piezas, gel lubricante a base de agua, jabón neutro, electrolitos orales en polvo, agua inyectable, apósitos (parecidos a las curitas) y gasas.



Los anaqueles de la Megafarmacia de Huehuetoca también se han llenado con complejo B, guantes para cirugía, hojas para bisturí, ibuprofeno, suturas (seda negra trenzada con aguja), dextrometorfano y ambroxol para la tos.



También, alprostadil para tratar la disfunción eréctil, sondas, paracetamol, cementos dentales, cepillos para pulidos de dientes, agujas, vendas de goma, colorantes reveladores de placa dentobacteriana, clioquinol para pie de atleta, loperamida para la diarrea; metronidazol para tratar enfermedades de transmisión sexual o medroxiprogesterona y cipionato de estradiol para evitar embarazos.



De hecho, un mes antes de que fuera inaugurada la Megafarmacia, el 27 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tono de burla dijo que se embodegarían curitas y aspirinas para enseñárselos a personajes de la oposición que señalaron las deficiencias de su proyecto.



"En el caso del almacén, que el día 29 de diciembre vamos a abrir la farmacia, y vamos a invitar a [Joaquín] López Dóriga, y a [Vicente] Fox, y [Héctor] Aguilar Camín, para que vean que sí hay mejoral y aspirinas, Vitacilina, Emulsión de Scott y curitas y Pomada de la Campana; todo va a estar ahí, hasta lo más especializado para enfermedades crónicas, todo. Claro que es en sentido figurado, nosotros no invitamos, no porque tengamos problemas con ellos, sino porque ellos tienen su trabajo, están ocupados", expresó entonces el Mandatario.







Datos



29 de diciembre de 2023 fue inaugurada la Megafarmacia del Bienestar.



0.9% de la capacidad de la Megafarmacia estaba ocupada el día de su apertura.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela