Los cupos olímpicos que Chile sigue peleando en las oficinas
Quedan casi dos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos y el Team Chile divide energías en preparar a los 23 clasificados a París 2024, hacer esfuerzos para anotar algunos más en otros deportes y pelear en los escritorios por dos cupos en duda
Quedan casi dos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos y el Team Chile divide energías en preparar a los 23 clasificados a París 2024, hacer esfuerzos para anotar algunos más en otros deportes y pelear en los escritorios por dos cupos en duda.
Se trata de la equitación y el atletismo, que tienen dos pasajes ganados de diferentes maneras, pero que quedaron en veremos por interpretaciones y/o cambios de último minuto.
En el primer caso, la afectada es Svenja Grimm, que aseguró su cupo en el adiestramiento en los Panamericanos, al ser una de las dos mejores en la prueba de singles entre los jinetes que no estaban clasificados vía equipos. Sin embargo, en febrero, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) quitó el puesto a la amazona y a su caballo "Dr. Rossi".
"Reclamamos a la FEI, pero si seguíamos las instancias regulares, no tendríamos una resolución antes de los Juegos, así que ambas partes acordamos recurrir al TAS, donde estamos en este minuto", explica el presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Víctor Ríos. "Estamos a la espera de la fijación de audiencia de interrogación y prueba, una sola audiencia y después la sentencia. La fecha máxima del fallo es el 24 de junio", añade.
¿Qué pasó? Brasil, que ganó el cupo como equipo en Quillota, no pudo homologar la clasificación con sus jinetes. Sin embargo, la FEI entregó uno de los dos puestos individuales a los brasileños, desplazando a Grimm, que había terminado detrás de Ecuador. Y ahí está el problema
"Es un tema interpretativo de las normas. Lo que siempre entendimos es que el país podía llevar un jinete individual por el ranking olímpico. Pero lo que hizo la FEI fue introducirlo por los Panamericanos y quedó sobre Svenja. Es una interpretación arbitraria, antojadiza y, de hecho, la FEI reconoce que las normas no eran suficientemente claras", argumenta Ríos.
Grimm sigue entrenando en Europa a la espera de que se le restituya el cupo.
Una situación compleja que se suma a la lamentable baja del cupo individual en el concurso completo, tras la muerte de la yegua "Edén" con la que iba a competir Jaime Bittner, debido a que la clasificación se entregaba al binomio completo.
Así, por ahora, solo Agustín Covarrubias con "Nelson du Petit Vivier" son los únicos integrantes de la equitación en París 2024.
Maratón de dudas
Hasta el 5 de mayo, Hugo Catrileo estaba arriba del avión olímpico. Pero la decisión de World Athletics de incluir once cupos de universalidad en el maratón, para complementar los 70 ingresos por marcas mínimas, sacó al puertosaavedrino de los 81 mejores. De hecho, quedó 82º, a un puesto de entrar, lo que dependía de si algún beneficiado de estos cupos especiales declinaba la invitación, que es entregada a países que no han asegurado atletas en París.
El proceso del maratón terminó oficialmente el domingo, pero World Athletics no ha publicado la lista. Solo se conoció la renuncia a la universalidad de Kirguistán, lo que corre a Catrileo un puesto más arriba, pero aún fuera de los 80 que clasificarían.
"Hugo tiene mucha razón en todos sus descargos. Estamos muy atentos, aunque la palabra final siempre la tendrá World Athletics", dice Felipe de la Fuente, jefe técnico de la Federación Atlética.
El problema de Catrileo se repite en otros países como Estados Unidos o Australia, que también perderían maratonistas. "Estoy completamente en shock y todo el mundo con el que he hablado me ha dicho lo mismo", aseguró el oceánico Liam Adams, 85º en la lista, a Nine Channel.
World Athletics informó ayer que está en negociaciones con el comité organizador de París para abrir más cupos en el maratón, atendiendo que es al final de los Juegos, cuando muchos deportistas ya se fueron, por lo que no habría problemas en alojar nuevos atletas en la Villa Olímpica.