Viernes, 21 de Junio de 2024

Por el calor, reubican a monos aulladores

MéxicoEl Universal, México 28 de mayo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialistas y personal de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, A.C. (COBIUS), reubicaron a siete monos saraguato (Alouatta palliata) en el municipio de Comalcalco, Tabasco, afectados por la ola de calor.



Los ejemplares fueron rescatados por personas del municipio el pasado 24 de mayo para ser atendidos de manera voluntaria por un veterinario de la comunidad de Tecolutilla, ya que estaban tirados, débiles y presentaban deshidratación.



En total fueron atendidos nueve ejemplares, de los cuales, tres hembras adultas, un macho adulto y tres crías fueron reubicados, mientras que dos hembras adultas aún se encuentran en observación. Hasta el momento se registra el deceso de 125 simios en Tabasco.



Según el reporte oficial de la Profepa con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, y en Chiapas, 32, en los municipios de Juárez y Pichucalco.



Los primeros reportes señalaron el deceso de 100 monos aulladores en Comalcalco, debido a la ola de calor que se ha presentado en Tabasco, por lo que los pobladores llevaron comida y agua para evitar una crisis mayor, dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que seguirán las altas temperaturas.



Además, las temperaturas en Juárez y Pichucalco han ascendido a 39 grados con una sensación térmica de 48, mientras que en Catazajá llegan a los 40.



La Profepa recomendó, como parte de la prevención, colocar botes de agua fresca y frutos limpios y desinfectados en los árboles.



"En caso de que la población encuentre ejemplares vivos o muertos debe avisar a Protección Civil, cuerpos de Bomberos, Semarnat, oficinas de Profepa en Tabasco y Chiapas, Senasica regional y, de ser necesario, a cuerpos de seguridad ciudadana, y no manipular ni llevarse los ejemplares", explicó Profepa.



La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con distintos órdenes de gobierno, la academia, sociedad civil y con apoyo de veterinarios, realizó distintas acciones de prevención para evitar más muertes de monos en Tabasco y Chiapas.



El 24 de mayo la dependencia realizó una visita a Cunduacán y Comalcalco, donde se registraron más de 80% de las defunciones reportadas en Tabasco, donde se trabajó con las comunidades en la instalación de bebederos para la vida silvestre.



En Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están delicados, pero estables. Los especímenes son monitoreadas de forma permanente, bajo los protocolos correspondientes.



La dependencia, la academia y la sociedad civil realizaron la gestión para contar con una unidad móvil en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.



Asimismo, elaboran un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento de la especie y su hábitat.



Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó el análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de las muertes.



La dependencia exhortó a los interesados en la atención de la vida silvestre a sumarse, pero de forma organizada y siguiendo los protocolos establecidos para prevenir cualquier riesgo.



También recomendó a la población que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos no lo manipulen directamente y avisar a las autoridades locales o federales.



Los monos aulladores están catalogados en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-20, ya que se encuentran en constante riesgo por la cacería ilegal. El hábitat de estos simios se halla en los bosques tropicales de México, en específico en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ya que que se adaptan a diversos entornos forestales y han podido sobrevivir en diferentes regiones del mundo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela