Viernes, 21 de Junio de 2024

Exabogado de Alberto Fujimori asume la defensa de Pedro Castillo

PerúEl Comercio, Perú 29 de mayo de 2024

William Paco Castillo se convirtió en el abogado número 26 en representar al expresidente desde el golpe de Estado que propinó el 7 de diciembre del 2022.

Por VÍCTOR REYES PARRA



La defensa legal de Pedro Castillo sumó un nuevo rostro. William Paco Castillo se convirtió en el abogado número 26 del expresidente desde el 7 de diciembre del 2022, cuando dio un golpe de Estado.





Paco ha sido conocido principalmente por defender a otro expresidente: Alberto Fujimori. Lo representó entre el 2014 y el 2016. Durante este período, la Corte Suprema absolvió a su defendido por el Caso Diarios Chicha.Fujimori y Castillo coincidieron como internos en el penal de Barbadillo, en Ate. Fue entre diciembre del 2022 y diciembre del 2023, mes en que el primero fue liberado por decisión del Tribunal Constitucional.William Paco Castillo comentó a El Comercio que el pedido para que asuma la defensa de Pedro Castillo vino de ?un amigo? en común cuyo nombre prefirió mantener en reserva.





También ha sido abogado del exjuez supremo César Hinostroza y, en el 2022, reapareció por unos meses como defensor legal de Bruno Pacheco, quien fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Pedro Castillo.?Fui al penal, conversé con él mucho. Creo que fueron tres o cuatro veces. Después, viendo sus casos, leyendo, decidí asumir su defensa?, precisó.





?Objetivo?





William Paco Castillo apareció ayer junto a Pedro Castillo en una audiencia virtual de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Ambos se conectaron a la diligencia desde el penal de Barbadillo.





El abogado desistió de un recurso de apelación que había presentado la defensa anterior y que iba debatirse en la sesión. Todo como parte de la investigación que se le sigue al exmandatario por los delitos de organización criminal y corrupción.?Nuestra defensa, a partir de ahora, se orientará a desvirtuar uno por uno los cargos, desde nuestro punto de vista, de imaginaria organización criminal y otros que atribuye el Ministerio Público al expresidente?, explicó el letrado.





Según refirió a este Diario, su primer objetivo es que se revoquen o levanten las dos órdenes de prisión preventiva que cumple el expresidente y que pueda ser procesado en libertad. Una es por el golpe de Estado y otra por presunta organización criminal y corrupción.El abogado dijo que inicialmente ha asumido la representación del exmandatario en su proceso por organización criminal, pero que ?la idea es asumir todos sus casos?. Esto incluye su proceso por rebelión por el golpe de Estado, que está en fase de control de acusación, la etapa previa al juicio. Allí se piden 34 años de condena contra Pedro Castillo.Respecto a la larga lista de abogados que han representado a Pedro Castillo, algunos solos por días, el nuevo defensor dijo que ?eso depende exclusivamente del defendido?. ?No podría asegurar ni augurar que voy a permanecer en su defensa si él no lo decide. Yo estoy decidido a ponerlo en la calle, esa es mi misión?, aseveró.Castillo ha tenido abogados en distintas instancias del Poder Judicial, así como ante el Tribunal Constitucional, la prensa y sus propios seguidores. Entre estos están Aníbal Torres, Guillermo Olivera, Miguel Pérez Arroyo, Ronald Atencio, Raúl Noblecilla, Wilfredo Robles, Eugenio Zaffaroni, Eduardo Pachas, Walter Ayala y otros.





PANORAMA





MEDIDA





A mediados de junio vence el plazo de la orden de 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo por el caso del golpe de Estado.





EVALUACIÓN





La Fiscalía de la Nación tiene pendiente evaluar si solicita al Poder Judicial una ampliación de la medida restrictiva contra el expresidente. Por ahora, todo apunta a que así será.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela