Viernes, 21 de Junio de 2024

Presidenta declaró sobre desactivado equipo PNP

PerúEl Comercio, Perú 29 de mayo de 2024

La presidenta Dina Boluarte permaneció por casi tres horas en la sede del Ministerio Público, donde rindió su declaración por la investigación que se le sigue por la desactivación del equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga a su hermano Nicanor Boluarte

La presidenta Dina Boluarte permaneció por casi tres horas en la sede del Ministerio Público, donde rindió su declaración por la investigación que se le sigue por la desactivación del equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga a su hermano Nicanor Boluarte.





Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria, aseveró que ella respondió ?aproximadamente 50 preguntas? de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría General del Estado (PGE), y no evitó ninguna, a pesar de que estas fueron ?altamente capciosas y sugestivas?.Portugal declaró ayer a la prensa que la presidenta negó que ella haya dado una orden para desactivar al equipo policial.El abogado precisó que su patrocinada fue consultada por la reunión entre su ahora exabogado Mateo Castañeda y el excoordinador del equipo de apoyo al Eficcop Harvey Colchado. ?En respuesta a esa pregunta, dijo que no tenía conocimiento?, afirmó. ?[Ella] desconoce absolutamente?, acotó.Luego, negó que se le haya consultado a Boluarte si pidió la salida de Colchado como jefe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP. ?No fue una pregunta y aun cuando fuese, la respuesta sería no?.La Fiscalía de la Nación imputa a Boluarte la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal por la desactivación del equipo especial PNP. Esa decisión se dio en la víspera a que el Eficcop ejecutase un operativo para detener a su hermano Nicanor Boluarte y a su entonces abogado Mateo Castañeda.De otro lado, sobre el silencio de la presidenta ante la prensa, Portugal manifestó que ?seguramente ya declarará?. ?No hay silencio que dure 100 años ni presidenta que lo resista?, sentenció el defensor de la jefa del Estado.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela