Viernes, 21 de Junio de 2024

Avanza financiamiento de partidos, pero con menos tiempo gratis en televisión: serán 13 minutos por lema

UruguayEl País, Uruguay 29 de mayo de 2024

El Senado votó que los canales deberán dar un espacio gratuitos a los lemas con representación parlamentaria o que hayan tenido más de un 2% de los votos en las elecciones internas anteriores.

Uno de los puntos claves de discusión, no de ayer sino que desde hace meses, es la cantidad de minutos gratuitos en la televisión","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018f-c2cd-dc36-adff-eacdaf770000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">minutos gratuitos en la televisión -sea para emitir piezas propagandísticas o un mensaje puntual- a disposición de los partidos políticos durante la campaña electoral. La votación en el Senado logró un consenso del sistema político, pero no sin antes negociaciones dentro de la coalición -más que nada, entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional- y el revés del Frente Amplio -que, aunque prefería otra redacción, decidió apoyar la que ya tenía una mayoría.



Pero el proyecto de ley sobre financiamiento de los partidos políticos -que ahora regresará a Diputados, donde decidirán, sin poder hacer modificaciones, si aceptarlo o rechazarlo- trata sobre más temas. Ayer, en el Senado, la mayor parte del articulado se votó por los cuatro partidos que lo integran, algo que celebraron los legisladores. La iniciativa limita las donaciones anónimas y no anónimas, así como de los propios candidatos; pone más controles a los ingresos monetarios a las fuerzas políticas; da un refuerzo a la Corte Electoral para que pueda vigilar ya que podrá contar con el apoyo del Tribunal de Cuentas y, en algunos casos, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.



El Frente Amplio, al comienzo de la sesión y sobre la discusión de los minutos de televisión gratuitos, remarcó que su postura era que los canales dieran una hora por día -desde las 18:00 a las 0:00- a los partidos políticos para propaganda en los 30 días previos a cada elección. Y, aunque esta redacción tuvo en un principio el apoyo de Cabildo Abierto, el partido concurrió a la sesión de ayer predispuesto a negociar una alternativa dentro de la coalición, más allá de lo que votó en comisión, tal como adelantó El País.



Y así sucedió. Después de que el Frente Amplio diera su postura, y el Partido Nacional y el Partido Colorado se manifestaran en contra diciendo que era "confiscación" y que "se violentaba más de un principio", se pidió un cuarto intermedio. Hasta este momento, Cabildo Abierto no había sentado postura en la sesión. Minutos más tarde, en una sala del Palacio Legislativo, ingresaron los cabildantes Guido Manini Ríos, Marcos Methol y Guillermo Domenech y los blancos Graciela Bianchi y Luis Alberto Heber.



La nueva redacción, a la que llegaron tras una negociación con el aval del gobierno, implicó un cambio de postura considerable por parte de los cabildantes que, según supo El País, decidieron "no darle la espalda a la coalición" en este tema. Y es que el partido, que siempre se trata de posicionar como una "tercera vía" en el sistema político, ha tenido sus sonados encontronazos con sus socios durante el período de gobierno.



No obstante, la nueva redacción también implicó un cambio de postura para los nacionalistas y colorados, que en comisión del Senado propusieron que solo se dieran cinco minutos de televisión a los partidos con el objetivo de que pudieran dar un mensaje antes de las elecciones.



En esa sala del Palacio Legislativo, a pocos metros del plenario, la negociación se dio mano a mano entre Manini Ríos y Bianchi, según contó la nacionalista a El País. Quien, además, dijo entender la postura de Cabildo Abierto y de otros partidos de obtener un trato equitativo en el reparto de minutos, por lo que se consideró "razonable llegar a una solución sensata".
Conferencia de dirigentes de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos.

Desde ambos partidos, a su vez, aseguraron que jamás estuvo sobre la mesa la posibilidad de un veto parcial por parte del presidente Luis Lacalle Pou si Cabildo Abierto y el Frente Amplio decidían votar en conjunto, al igual que sucedió en la comisión, para lograr esa hora diaria de televisión.




Manini Ríos, por su parte, señaló que el cambio de postura se debió a que entendieron "algunas de las razones esgrimidas en el debate"; así como también destacó que "se dejó de lado el concepto de confiscación, del cual se hablaba en un principio, y se asumió que hay un servicio que deben dar los medios de comunicación para fortalecer a la democracia al darle oportunidad a aquellos partidos que no tienen los recursos económicos para pagar publicidad, que es muy cara". Y continuó: "Se llegó a una solución, que no era la que nosotros inicialmente deseábamos, pero en aras de acordar con los integrantes de la coalición, fue una buena solución".



Finalmente -en una sesión por momentos un tanto caótica- se votó que los medios de comunicación dieran de manera gratuita un espacio de 13 minutos a los lemas con representación parlamentaria o hayan tenido más de un 2% de los votos en las elecciones internas anteriores. Esa duración serán cinco minutos al inicio de la campaña, tres minutos a mitad y cinco minutos al cierre. Esto es en las elecciones nacionales. Para el balotaje son 7,5 minutos para cada fórmula presidencial.


Campaña electoral.




La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela