Viernes, 21 de Junio de 2024

El apoyo comunista a Irací Hassler y el caso de otros ediles que han sido investigados

ChileEl Mercurio, Chile 29 de mayo de 2024

En 2023, tras conocerse las denuncias por la compra de la Clínica Sierra Bella, el PC dio su respaldo a la jefa comunal de Santiago, el cual ha continuado posteriormente.

El respaldo del Partido Comunista (PC) a sus alcaldes que han sido objeto de investigaciones no se limita al brindado a Daniel Jadue. También ha sido constante el apoyo de la colectividad a la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler.
En febrero del 2023, luego de conocerse denuncias por la compra de la Clínica Sierra Bella por parte del municipio, la colectividad aprobó un voto político "de reconocimiento, apoyo y solidaridad hacia el municipio de Santiago y su alcaldesa, Irací Hassler". Según aquel documento, la declaración se elevó "ante la embestida que existe hacia su gestión que está marcada por una notoria sensibilidad por los grandes temas de interés ciudadano como son la salud, educación, la seguridad pública y recuperación de espacios públicos".
Al respecto, el entonces secretario general del partido, Lautaro Carmona, dijo que se trataba de "una valoración a la gestión de ella como alcaldesa en cuestiones de primerísima sensibilidad como es el tema de la salud", agregando que la gestión de Hassler ha sido "con plena transparencia, con probidad a toda prueba, solo con la idea y la determinación de mejor servir a la comunidad".
Dos meses más tarde, la Contraloría anunció un sumario y consignó, entre otras consideraciones, que los antecedentes que presentó Santiago "no permiten tener por justificado el referido precio que se obligaría a pagar": más de $8.252 millones. Ese mismo día la alcaldesa abordó el caso con muestras de apoyo de un puñado de adherentes, entre quienes se contaban concejales de su partido y congresistas afines, como las diputadas Alejandra Placencia y Karol Cariola, ambas PC.
La situación contrasta con la vivida por ediles que han terminado alejándose o siendo expulsados de sus colectividades.
En septiembre de 2021, el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba dejó RN, pocos días después que la Municipalidad de Vitacura presentara una querella al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.
La exedil de Maipú Cathy Barriga tampoco recibió el respaldo de la UDI tras ser cuestionada. Aunque no era militante, el partido había patrocinado su candidatura.
En el caso del PS, el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy debió alejarse de su partido antes de ser formalizado por cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela