Viernes, 21 de Junio de 2024

Pide EU investigar a VW de México

MéxicoEl Universal, México 29 de mayo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos pidió a México iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida vía el T-MEC contra la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, a petición de extrabajadores de dicha empresa que acusaron a los directivos de negarles el ejercicio de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.



Por quinta vez en el año y vigésimo tercera vez desde que está en vigencia el acuerdo comercial, el gobierno del presidente Joe Biden pidió a la Secretaría de Economía de México investigar bajo el mecanismo laboral si realmente se despidió a un grupo de trabajadores que pretendía involucrarse en temas sindicales.



De acuerdo con la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) el 25 de abril de 2024 un grupo de El de Volkswagen de México presentó al gobierno estadounidense su caso, reclamando que fueron despedidos de la ensambladora de autos como represalia a la actividad sindical que ellos conducían.



El Comité laboral Interagencias para el monitoreo y cumplimiento estadounidense determinó que fue suficiente y creíble la evidencia que presentaron los trabajadores sobre la situación que vivieron con la cual se violaron sus derechos.



Así, con esta solicitud que se hace al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano cuenta con 10 días para aceptar la petición de conducir una investigación y 45 días para completar su análisis y verificación a las circunstancias que se viven en la planta de Volkswagen de México.



La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, dijo que "la acción refleja el compromiso inquebrantable para asegurarse de que los trabajadores pueden participar en actividades sindicales, sin temor a represalias".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela