Viernes, 21 de Junio de 2024

Pobreza laboral, en menor nivel desde 2009, dice Coneval

MéxicoEl Universal, México 29 de mayo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- En el primer trimestre del año, 35.8% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, que no tenía el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante del hogar, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



Con este resultado, la pobreza laboral en el país se encuentra por debajo del nivel de 36.6% reportado antes de la pandemia, llegando a su menor registro desde que hay datos comparables, en 2009, dijo a EL UNIVERSAL el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.



En el primer trimestre de 2023 la pobreza laboral fue de 37.7%, por lo que la contracción anual fue de 1.9 puntos porcentuales. En los últimos tres meses de 2023 el resultado fue de 37%, pero el dato no es comparable debido a que durante noviembre y diciembre no se contó con la información de Guerrero, debido al impacto del huracán Otis.



La reducción anual de la pobreza laboral entre enero y marzo de este año se dio en medio de un crecimiento del empleo, así como un aumento en el ingreso laboral real per cápita (debido al alza de 20% en el salario mínimo), lo que contrasta con el alza en el costo de la canasta alimentaria, que fue superior a la inflación anual, explicó Nabor Cruz.



El ingreso laboral per cápita una vez descontada la inflación tuvo un incremento anual de 7.2%, al pasar de 3 mil 58.60 a 3 mil 277.58 pesos entre el primer trimestre de 2023 y el mismo lapso de 2024. Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas, de 628.8 mil personas.



Sin embargo, la disminución anual en la pobreza laboral se dio en un contexto de aumentos en el valor monetario de la canasta alimentaria de 7.1% y 6.9% en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 4.6%.



Resultado de ello, la pobreza laboral en el periodo de referencia se mantuvo en el mismo nivel en el ámbito rural (49.6%), mientras que en el urbano disminuyó alrededor de 2.6 puntos porcentuales, pasando de 34.0% a 31.4%.



En 25 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral en el lapso referido. Destacaron Campeche, con una baja de 7.3 puntos porcentuales; Veracruz, con 6.6, así como San Luis Potosí, con 6.5 puntos menos.



En contraste, los estados con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Hidalgo, con 7.3 puntos porcentuales; Baja California, con 2.9, y Oaxaca, con 2.5 puntos más.



En los primeros tres meses del año, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7 mil 318.09 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 8 mil 29.47 pesos y las mujeres de 6 mil 296.22 pesos, en ambos casos descontando la inflación.



El dato



7.2% el incremento anual del ingreso laboral per cápita, una vez descontada la inflación, reportan.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela