Viernes, 21 de Junio de 2024

Conjunto Kalfu presenta la "Cantata mapudungún" de los poetas chilenos

ChileEl Mercurio, Chile 11 de junio de 2024

La obra de Jaime Herrera Andaur, basada en traducciones de Elicura Chihuailaf, se mostrará mañana con invitados de distintas escenas musicales: desde Joe Vasconcellos a los hermanos Ilabaca.

Desde su estreno en 2012 en el Chimkowe de Peñalolén hasta su presentación en el Salón Dorado del Teatro Colón el año pasado, la "Cantata mapudungún" ha tenido vida propia como una obra contemporánea basada en las cantatas populares de Luis Advis, "Santa María de Iquique" (1970) y "Canto para una semilla" (1972).
Original del músico y profesor sanantonino Jaime Herrera Andaur, toma textos de distintos poetas chilenos que fueron traducidos al mapudungún por Elicura Chihuailaf en el libro "Poesía y prosa chilena del siglo XX", editado en 2009 por Pehuén con una versión en lengua originaria y el título de "Ülkantun ka epew Chile mapu mew". La obra recoge textos de Manuel Silva Acevedo, Teresa Calderón, Juvencio Valle, Eugenia Brito y Carlos Alberto Trujillo, entre otros, y en las funciones se proyectan sobretítulos en español.
"Ese libro y esta partitura marcaron el inicio de la colaboración con Elicura, porque luego de eso todos los trabajos de Kalfu han tenido como centro su propia obra", refiere Herrera Andaur respecto de los álbumes posteriores a la "Cantata mapudungún", como "Trawun" y los dos volúmenes de "La sangre grita".
Mañana la cantata volverá al escenario en un concierto especial en el Teatro Nescafé de las Artes (20:00 horas, de $10.000 a $18.000) con el grupo Kalfu, que él dirige. Es la misma versión reducida que se presentó en el Teatro Colón con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires y también en la sala The People's Forum de Nueva York, en 2022. Se centra en la instrumentación del conjunto, que es el eje de la música, con sonidos de piano, guitarra, saxofón, flauta, chelo, bajo y batería a cargo de sus integrantes, varios de ellos hijos del compositor: Catalina, Pablo y Nicolás Herrera.
"Es una obra que cruza los espacios. Tiene poesía y canto, música sinfónica y de raíz y voces que vienen del mundo de la música popular", señala el autor. "En las cantatas populares de la Nueva Canción Chilena se hablaba de episodios históricos. Sin relatar un hecho puntual, en la 'Cantata mapudungún' existe una ilación de poemas y relatos alrededor de la cosmovisión del pueblo mapuche, que es la esencia de la obra", define.
La obra se estrenó tal como la había ideado el autor, con una orquesta sinfónica melipillana juvenil de 80 músicos y un coro de niños de 350 voces. "Todavía me impacta y me emociona cuando veo el video de esos conciertos", confiesa Herrera Andaur. "Las dimensiones para mover los elencos eran enormes, así que después de los estrenos readaptamos el montaje. La esencia y el espíritu es Kalfu", agrega.
Como aquellas cantatas tan históricas, esta obra contiene segmentos orquestales e instrumentales, canciones y recitativos. En el estreno de 2012, el propio Chihuailaf fue el narrador. En el Teatro Nescafé de las Artes, esta vez verá la obra en la primera fila y la lectura estará a cargo del actor Roberto Cayuqueo. Y como músicos invitados se anticipa la presencia de Joe Vasconcellos, la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; el trovador Tata Barahona y los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, músicos de rock y exintegrantes de Chancho en Piedra.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela