Quince atletas conformaron la Selección Nacional de lucha olímpica que conquistó tres preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce en la Copa Internacional Pat Shaw en Guatemala.
Solo cada integrante de la Selección de lucha olímpica de Costa Rica sabe el empeño que puso para prepararse de la mejor manera con el propósito de dejar al país en lo más alto posible.
Quince luchadores conformaron el representativo nacional más numeroso que ha acudido a un evento fuera del país en esta disciplina y consiguieron victorias internacionales después de combates muy disputados en la Copa Internacional Pat Shaw en Guatemala.
La cosecha de medallas fue importante para la lucha costarricense, con tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, en un evento avalado por la United World Wrestling.
La Copa Internacional Pat Shaw representa uno de los campeonatos más destacados en el calendario oficial internacional de la disciplina, de ahí que contara con una participación masiva de exponentes con deseos de mostrar su despliegue de habilidades y talento sobre el tapiz.
En el evento compitieron más de 400 atletas en los estilos libre femenino, libre masculino y grecorromano, en las categorías U-15, U-17, U-20 y adultos.
Ahí se dieron cita luchadores de Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica.
"Queremos agradecer al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, a la Federación Internacional de Luchas (UWWA), además de la Federación de Guatemala y a cada persona que hizo posible nuestra participación y competición en este evento tan importante a nivel centroamericano", mencionó Yojans Sánchez, presidente de la Federación Costarricense de Luchas Asociadas (Fedeluchas).
Previo a la competencia, la delegación de Costa Rica fue parte del campamento de una semana organizado por la United World Wrestling, en el Centro de Alto Rendimiento de América (CARDA) en Guatemala.
Dicho campamento busca apoyar el desarrollo de la lucha en América, a los atletas, y darles herramientas a través de técnicas que les permitan un mejor nivel en competencia.
En la capacitación también participaron los entrenadores Daniel Díaz Méndez (Acosta), Sebastián Solís Arias (San Carlos), Josafat Padilla Guzmán (Pérez Zeledón) y Jordan Sánchez Obando (San Ramón).
Otro que estuvo en el simposio fue el árbitro internacional costarricense Christopher Céspedes Mora.
Medallistas de Costa Rica en Copa Internacional Pat Shaw
Oro
Plata
Bronce
¿Qué es la lucha olímpica?
La lucha olímpica, también conocida como lucha libre olímpica, es una disciplina deportiva que se practica en los Juegos Olímpicos. Se divide en dos estilos principales: la lucha libre y la lucha grecorromana. Ambos estilos tienen reglas específicas y se diferencian principalmente en las técnicas permitidas y las áreas del cuerpo que se pueden utilizar para ejecutar movimientos.
Estilos de lucha olímpica
Los luchadores pueden utilizar tanto las manos como las piernas para realizar agarres y derribar a su oponente. No hay restricciones en cuanto a las partes del cuerpo que se pueden utilizar.
El objetivo principal es derribar y controlar al oponente para ganar puntos, o ganar por caída (pin) inmovilizando al oponente con los hombros en el suelo durante un tiempo determinado.
A diferencia de la lucha libre, en la lucha grecorromana, los luchadores solo pueden utilizar la parte superior del cuerpo y los brazos para realizar agarres y técnicas. No se permite el uso de las piernas ni atacar las piernas del oponente.
Similar a la lucha libre, el objetivo es derribar y controlar al oponente para acumular puntos, o ganar por caída.
Reglas generales de la lucha olímpica
Historia de la lucha olímpica
La lucha olímpica es uno de los deportes más antiguos del mundo. Fue una de las disciplinas originales en los antiguos Juegos Olímpicos en Grecia. La lucha grecorromana se incluyó en los Juegos Olímpicos modernos desde su inicio en 1896, mientras que la lucha libre se introdujo en 1904.
Esta disciplina es valorada por su exigencia física y técnica, y por su capacidad para desarrollar habilidades como la fuerza, la agilidad, la resistencia y la estrategia. Es un deporte que requiere no solo de habilidades físicas, sino de táctica y resiliencia mental.
La lucha olímpica es un deporte de combate altamente respetado y tradicional, con una rica historia y una presencia destacada en los Juegos Olímpicos.