DeChambeau aguanta el asedio de McIlroy y es campeón del US Open
Con un grito de desahogo, Bryson DeChambeau celebró su segundo major , tras embocar el par del hoyo 18 y asegurar el triunfo en el US Open de golf, en Pinehurst
Con un grito de desahogo, Bryson DeChambeau celebró su segundo major , tras embocar el par del hoyo 18 y asegurar el triunfo en el US Open de golf, en Pinehurst. No es para menos: el tejano de 30 años soportó durante todo el día la presión del norirlandés Rory McIlroy y era necesario, tras una jornada de asedio, descargar esa tensión.
DeChambeau tenía una bandera de distancia con McIlroy, por lo que jugaba con el resultado del europeo conocido y este, que encontró en Carolina del Norte una gran oportunidad para cortar diez años de sequía sin majors , se la jugó al máximo. Fue una gran labor la del norirlandés, que arrancó tres palos atrás del puntero y llegó a ser líder con cuatro birdies en cinco hoyos seguidos.
Pero esa presión que DeChambeau supo aguantar derrumbó a McIlroy, que se subió en el 15, el 16 y el 18, este último crucial: si hacía el par, obligaba a que su rival anotara un birdie . Pero Rory hizo un "tallarín" y se fue al clubhouse con un bogey a esperar.
Mientras, DeChambeau tuvo dos hoyos finales espectaculares, donde rescató la bola de lugares improbables y salvó obstáculos inauditos, como una raíz de árbol frente a su tiro de cara al 18. "Debe ser probablemente el mejor tiro de mi vida", dijo cuando vio la repetición de ese golpe en la bandera final.
DeChambeau dedicó el triunfo al cielo: a su padre, fallecido hace un par de años, y a Payne Stewart, que ganó el US Open en 1999 y falleció en un trágico accidente aéreo cuatro meses después. A él lo reconoció varias veces como su inspiración para jugar golf e, incluso, muchas veces usó boina, ícono del malogrado jugador.
Además de ganar su segundo major , DeChambeau se convirtió en el segundo jugador del LIV Golf en ganar un grande del golf, tras Brooks Koepka en el Masters 2023.
En tanto, Cristóbal del Solar no tuvo un buen final en el Kansas Wichita Open del Korn Ferry Tour. El chileno hizo 70 palos en la última ronda y terminó 38° (-9), a diez del ganador.
Con estos torneos, se termina de paso el proceso clasificatorio del golf a París 2024. A la espera de la oficialización del ranking masculino, Joaquín Niemann y Del Solar serán los representantes nacionales en Le National.
'' Estuve concentrado en mi juego, traté de acertar fairways, aunque no lo hice muy bien, pero salí de los problemas muy bien".
BRYSON DECHAMBEAU, golfista estadounidense