Sábado, 20 de Julio de 2024

Voto reflexivo

UruguayEl País, Uruguay 20 de junio de 2024


Álvaro Gordillo | Montevideo
@| Las razones por las cuales un ciudadano define su decisión de voto pueden ser muy variadas


Álvaro Gordillo | Montevideo
@| Las razones por las cuales un ciudadano define su decisión de voto pueden ser muy variadas. Entre ellas, seguramente se pueden mencionar: I) razones ideológicas; II) tradición familiar; III) beneficios que considera se le podrán otorgar en sus circunstancias particulares; IV) aportes que pueden esperarse para el progreso y el desarrollo general de la sociedad y del país en diversas áreas; V) la experiencia previa de los candidatos y sus potenciales logros; VI) su atractivo "marketinero" personal y de las propuestas y de la propaganda electoral; VII) la influencia de familiares, amigos y personas influyentes; etc.

Por su parte, los candidatos no pueden pretender contemplar las expectativas de todos los perfiles de esos ciudadanos y deben dirigir sus propuestas a grupos identificados de la mejor forma posible como individuos que estén cercanos a su ideología y accionar político previo. Los llamados "indecisos" son un fenómeno aparte muy particular.

En ese planteo se reconoce a nivel teórico la importancia de las características de "inteligencia emocional" de los postulantes, entre las que se pueden señalar aspectos tales como autoconciencia (emociones, fortalezas y debilidades, confianza), autocontrol (regulación, fiabilidad, adaptabilidad), motivación (orientación al logro, compromiso, iniciativa), empatía (comprensión de los demás, diversidad, conciencia política), habilidades sociales (comunicación, liderazgo, gestión de conflictos, trabajo en equipo) y afines.

En mi visión personal, mucho de esto se ha dado positivamente en el actual gobierno (más allá de inevitables tropiezos o incidentes no tan favorables). Entre los principales futuros aspirantes al cargo presidencial, varios de ellos "no dan la talla" en muchas de las importantes características mencionadas previamente: ni tienen la experiencia necesaria ni cuentan con las capacidades personales requeridas.

¡A pensar en el país del futuro y no solo en "la chacrita" personal!
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela