Sábado, 20 de Julio de 2024

Con más de 60 partidos en 320 días, dos uruguayos son de los futbolistas de Copa América con más juegos en el año

UruguayEl País, Uruguay 20 de junio de 2024

Un selecto grupo de jugadores tuvo poco descanso durante la temporada y con ese trajín arriban al certamen continental: ¿desgaste o rodaje?

Redacción El País
Depende del club, de la liga en la que se encuentre o hasta del propio jugador, pero lo cierto es que hay futbolistas que son prácticamente insustituibles y por eso son varios los que llegan a esta Copa América tras un importante trajín de partidos a lo largo de la temporada.


Como parámetro se tuvieron en cuenta todos los partidos que disputaron los 416 futbolistas que dirán presente en la Copa América desde agosto de 2023 a la fecha, teniendo en cuenta que así se suele tomar la temporada europea.

Siguiendo con esa variable, uno se puede encontrar con que dos de los seis futbolistas con más partidos en la temporada son uruguayos: Federico Valverde y Darwin Núñez.

Federico Valverde y Darwin Núñez con la selección uruguaya.

Ambos fueron protagonistas en sus ligas, disputaron copas e incluso torneos internacionales, más allá de que el Pajarito jugó prácticamente todos los minutos posibles y el artiguense rotó sobre el cierre de la temporada.

Los números hablan por sí solos porque son 61 partidos los que jugaron desde agosto de 2023 a la fecha y un promedio que ronda un partido cada cinco días, siempre teniendo en cuenta clubes y selección.

¿Cuánto jugó el resto del plantel de la Celeste?

Los números de los demás jugadores del plantel de Uruguay varían mucho con el protagonismo que tuvieron en sus clubes y cómo ciertas lesiones también los marginaron. Por detrás de ellos el que aparece es Santiago Mele, que sumó 48 encuentros en "el año" y luego Agustín Canobbio con 47.

Nicolás de la Cruz (46), Giorgian de Arrascaeta (45) y Manuel Ugarte y Brian Rodríguez (44) aparecen por detrás en una lista que tiene en una muy buena ubicación a Luis Suárez que entre Gremio, Inter Miami y la Celeste alcanzó los 42 encuentros.

Los Araujo, Ronald y Maxi, sumaron 41 partidos, uno más que Sebastián Cáceres y Nahitan Nández (40) y dos más que Sergio Rochet (39).

Son 38 los partidos de Matías Viña y Cristian Olivera, mientras que 37 los de Facundo Pellistri y 35 los de José María Giménez y Nicolás Marichal. En 35 se quedó Mathías Olivera, mientras que Lucas Olaza jugó 30, Rodrigo Bentancur y Guillermo Varela estuvieron en 29, cerrando Franco Israel (23), Emiliano Martínez (19) y Brian Ocampo (14).

La competencia de Valverde y Núñez

Al igual que Valverde y Núñez, hay dos futbolistas de la selección de Colombia que también disputaron 61 partidos: Richard Ríos (Palmeiras) y Luis Díaz (Liverpool).

En lo más alto del ranking aparecen otros dos futbolistas, ambos con 63 partidos disputados desde agosto de 2023 a la fecha: son el argentino Julián Álvarez, defendiendo al Manchester City, y el costarricense Joel Campbell con los colores del Alajuelense.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela