Sábado, 20 de Julio de 2024

Convergencia inflacionaria postergada

ChileEl Mercurio, Chile 20 de junio de 2024

Sería conveniente un debate respecto de si hoy la política fiscal está o no contribuyendo a contener la inflación.

La evolución de la economía chilena no parece apuntar a una rápida convergencia de la inflación al objetivo de la política monetaria (3%). De acuerdo con las más recientes proyecciones del Banco Central, publicadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) a diciembre de 2024 alcanzaría el 4,2%. Esto representa un ajuste al alza respecto de la proyección reportada en el IPoM de marzo (3,8%). Similar dinámica se observa para la estimación de inflación anual para 2025, que pasó de un 3% a un 3,6%. Así, la autoridad monetaria anticipa que la convergencia al 3% solo se produciría en el primer semestre de 2026.
Dos son los factores que explican el importante aumento en las proyecciones de inflación. En primer lugar, el esperado descongelamiento de las tarifas eléctricas establecido en la ley sobre estabilización de estos precios publicada en abril pasado y los antecedentes publicados por la Comisión Nacional de Energía en mayo. Este shock de oferta era anticipado, por lo que, más allá de los ajustes puntuales en las proyecciones, es de suponer que el Consejo estaba en conocimiento de su impacto al momento de decidir la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria en los meses anteriores.
El segundo factor tras la mayor presión inflacionaria es un fortalecimiento de la demanda agregada local. Esta se estima que se expandirá un 1,8% durante el presente año, un aumento respecto del 1,6% reportado en el IPoM anterior. Pieza central es el mayor crecimiento del consumo, que se expandiría un 2,8% (2% en la proyección previa). Tal como plantea el informe del Banco Central, esto es consistente con un mercado laboral que ha mostrado mayor actividad, pues, a pesar de un alto desempleo, la masa salarial continúa al alza. Así, la predicción de la expansión del consumo privado pasó de un 2% a un 2,5%.
Menos atención, sin embargo, presta el Banco Central a un posible impacto inflacionario del mayor gasto público, que se estima crezca este año en torno a un 5% real anual. Adicionalmente, para 2025, el escenario base del instituto emisor parece considerar una expansión de solo 1% (para luego contraerse 2% en 2026). Anticipando la elección presidencial del próximo año, tal supuesto merece al menos una reflexión. Dada la importancia del gasto público, tanto corriente como de capital, en la economía chilena, sería conveniente un debate respecto de si la política fiscal está o no contribuyendo a contener la inflación.
Lamentablemente, las mejores perspectivas de la demanda interna no permiten aún revertir la caída en la formación bruta de capital (FBCF, inversión) para 2024, que se estima retrocedería -0,3%. Frente al derrumbe de -3,2% en 2023, la nueva cifra negativa no hace más que confirmar las dificultades que enfrenta el país, y particularmente esta administración, para configurar una agenda que permita impulsar la actividad de forma permanente. De hecho, de acuerdo con el Banco Central, la menor caída proyectada de la FBCF (en marzo era de -2%) se debe al valor del cobre y a un mejoramiento en el tipo de cambio real, no a una agenda de política originada desde la administración. Adicionalmente, será necesario monitorear el impacto sobre la actividad del mayor precio de la electricidad así como el de la incertidumbre internacional.
En este contexto, la decisión del Consejo del Banco Central de apostar por un recorte de solo 25 puntos base en la TPM, dejándola en 5,75%, parece adecuada. Lo mismo su mensaje respecto de que el grueso de los recortes previstos para este año ya se han implementado. El costo que ha tenido la inflación sobre la población ha sido enorme, particularmente para los hogares de menores ingresos. Por lo tanto, frente a los escenarios base y sin poderse descartar que desde el Congreso nuevos errores de políticas proinflación se materialicen (retiros), un enfoque monetario más conservador es bienvenido.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela