Sábado, 20 de Julio de 2024

Cortadores de aguacate solicitan apoyo económico

MéxicoEl Universal, México 20 de junio de 2024

URUAPAN, Mich

URUAPAN, Mich., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La crisis provocada por el bloqueo de Estados Unidos a la exportación de aguacate michoacano ya permeó al sector productivo, al grado que empresarios agricultores han tenido que despedir empleados y los cortadores salieron a las calles a pedir dinero para mantener a sus familias.



"Tenemos lo que es una afectación económica dado que nosotros teníamos contemplado hacer un primer corte justamente en esta semana y, por motivos ya económicos, justamente hace una hora acabo de despedir a tres personas", reveló Daniel Estrada, productor de aguacate de la región de Uruapan.



Explicó a EL UNIVERSAL que "es devastador, porque las personas dependen de ti, sabes que tienes una responsabilidad y ahorita tener que decirles '¿saben qué?, pues se nos acabó el dinero y no sabemos hasta cuándo se reactive esto'...".



El gobierno estadounidense frenó los envíos de aguacate de Michoacán argumentando preocupaciones porque el 14 de junio dos de sus inspectores fueron retenidos en un bloqueo en Aranza, municipio de Paracho.



Estrada adelantó que el mercado nacional va a tener una saturación de aguacate, dado que todo el fruto de exportación se queda varado y la gran mayoría de los productores intentarán vender su producto localmente, lo que puede generar un desplome del precio.



"Lo que necesitamos es un poco de dinero y de sustento para poder sacar adelante nuestros compromisos. Venimos de un año de inversiones, de trabajo, sin recibir dinero; 12 meses de estar metiendo dinero y ahorita, en la recta final, simple y sencillamente te cierran las puertas", expuso.



"Pues los trabajadores también tienen sus responsabilidades, al igual que las tiene uno; entonces, se transmite la preocupación, se transmite la afectación y es algo inminente", aseveró.



Además, hizo un llamado al diálogo entre autoridades de Estados Unidos y México para poder resolver este problema que ha causado afectaciones millonarias al sector.



Se quedan sin recursos



Luego de cuatro días de la suspensión al corte y exportación del aguacate michoacano a EU, el último eslabón de la cadena productiva se encuentra totalmente aniquilado económicamente.



Se trata de más de 15 mil cortadores de aguacate distribuidos en varios municipios de la franja aguacatera, mayormente en Uruapan, donde todos los días salen a ganarse el sustento de sus hogares.



Enfrentan riesgos como caídas de los altos árboles, accidentes vehiculares y descargas eléctricas, condiciones que hacen de este un trabajo de alto riesgo.



Jonathan, cortador de aguacate de 25 años, explicó que el salario, que se paga diariamente, depende mucho del trabajo que se realice en las huertas. Así, en una semana "buena" se pueden llegar a ganar hasta 3 mil pesos.



Ante la situación actual, decidieron salir a las calles a pedir ayuda económica a los ciudadanos para poder llevar comida a sus hogares.



No hay un número oficial de cortadores de aguacate, pues la actividad tiene una alta rotación de personal y se contratan por cuadrillas. Una huerta grande ocupa hasta 500 cuadrillas con entre 10 y 12 cortadores.



Sin embargo, una huerta de pequeños productores emplea dos cuadrillas de apenas entre cinco y seis personas.



Algunas huertas pagan entre 500 y 700 pesos por día, mientras que en otras se paga por caja, lo que conviene más al trabajador, pues se cobran entre 27 y 28 pesos por cada una y un buen cortador puede procesar hasta 40 cajas y cobrar alrededor de mil 200 pesos por día.



Productores explicaron que un cortador promedio no se emplea por menos de 700 pesos diarios, tomando en cuenta que trabajan tres días a la semana, pero si no trabajan no cobran.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela