Sábado, 20 de Julio de 2024

Cuándo es el Día del Niño en la Argentina 2024

ArgentinaLa Nación, Argentina 24 de junio de 2024

El Día del Niño en la Argentina se celebra el tercer domingo de agosto Cada vez falta menos para el Día del Niño en la Argentina, una de las celebraciones favoritas de las familias

El Día del Niño en la Argentina se celebra el tercer domingo de agosto



Cada vez falta menos para el Día del Niño en la Argentina, una de las celebraciones favoritas de las familias. El objetivo de esta efeméride , que también es conocida como el Día de las Infancias , es resaltar la importancia de los más pequeños en la sociedad y promover su bienestar, educación y desarrollo integral . Se trata de una jornada que tiene una gran tradición en el país, durante la cual se entregan regalos a los niños de la familia.

Cuándo es el Día del Niño en la Argentina y cuál es su origen En la Argentina se suele dar regalos a los más pequeños en el Día del Niño

Cada año se festeja el Día del Niño en la Argentina el tercer domingo de agosto, que este año cae el 18 de agosto . Por mucho tiempo se celebró en el país el segundo domingo del octavo mes del año, pero eventualmente se trasladó al siguiente fin de semana.

El origen de esta fecha en la Argentina se remonta a 1960, el año en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) recomendó a todos sus miembros que destinen una jornada para promover los derechos universales de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete fue la que propuso la fecha exacta en nuestro país como una buena ocasión para incentivar el consumo de estos productos que los más chicos siempre agradecen. Por eso, el Día del Niño está asociado a los regalos, ya que se ofrece como una oportunidad para agasajar a los más jóvenes de la familia, aprovechando el fin de semana para un encuentro donde se pueda dar un obsequio o realizar una actividad al aire libre el día domingo.

El nombre de la jornada también tuvo algunas modificaciones con el tiempo. En 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió un nuevo nombre para la fiesta , que oficialmente pasó a denominarse "Día de las Infancias" , en un intento por hacer más abarcativa la propuesta. Según una publicación del Ministerio de Desarrollo Social , este cambio "reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos".

Cuándo se celebra el Día del Niño en el mundo El Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre

Aunque cada país tiene potestad para establecer el Día del Niño en la fecha que le parece más conveniente. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió que el Día Universal del Niño se celebre todos los 20 de noviembre. La fecha recuerda dos efemérides que involucran a la ONU y los niños y niñas del mundo: en ese día, de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño , un documento pionero en la protección de las infancias que, sin embargo, no terminó de ser decisivo por no tener carácter vinculante.

Por eso, el 20 de julio de 1989, la entidad aprobó la Convención de los Derechos del Niño , cuyo cumplimiento sí fue obligatorio para los países firmantes, entre los que se encuentra la Argentina.

Además de estos motivos históricos, desde la ONU destacaron que el Día Universal del Niño tiene como objetivos "llamar la atención sobre la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela