Sábado, 20 de Julio de 2024

Protección de Palacio Nacional costó 6.5 mdp

MéxicoEl Universal, México 10 de julio de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- La Oficina de Presidencia de la República desembolsó más de 6.5 millones de pesos (mdp) en la contratación de las vallas metálicas de tres metros que blindaron Palacio Nacional durante casi un mes, ante el plantón de la CNTE en el Zócalo, y de la concentración de la Marea Rosa, encabezada por la entonces candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez.



En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL vía Ley de Transparencia, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de Presidencia de la República detalló que pagó por la "barricada antimotín" un total de 6 millones 511 mil 544 pesos.



Pese a que también se solicitó el nombre de la empresa contratada por este millonario servicio, la dependencia federal no ofreció ninguna respuesta.



Los hechos



La noche del pasado 14 de mayo fueron instaladas vallas metálicas de cerca de tres metros de alto que protegían prácticamente todo Palacio Nacional.



Por el frente, la barricada protegía desde la calle Moneda hasta la esquina con el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por la parte de atrás también se instalaron vallas en la calle Corregidora y Correo Mayor.



En la conferencia mañanera del 15 de mayo pasado, fecha en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planeó llevar a cabo una marcha y plantón por el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esas vallas habían sido instaladas para prevenir y no caer en la trampa de la violencia y advirtió que se retirarían después de las elecciones del 2 de junio.



Fue hasta la tarde del 12 de junio, casi un mes después de haber sido colocadas las vallas y después de que la CNTE levantara el plantón, cuando fue retirada la protección de alrededor de Palacio Nacional.







*14 de mayo se colocó la barrera y se retiró hasta el pasado 12 de junio.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela