Lunes, 07 de Julio de 2025

En solo 5 minutos te pueden vaciar las cuentas tras un robo

PerúEl Comercio, Perú 13 de julio de 2024

Segundos de oro. Especialistas advierten que se deben tomar precauciones para complicar las acciones de los delincuentes que roban un celular o una tarjeta bancaria. La Asociación de Bancos del Perú habilitó la línea 1820 para bloquear las cuentas en casos de emergencia.

Por mathías panizo arana



La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) habilitó la línea de emergencia 1820, que permite a los usuarios bloquear sus cuentas bancarias de forma simplificada. De esta manera, las víctimas de robo de celulares o billeteras pueden inhabilitar las cuentas de los 17 bancos que pertenecen a la asociación a través del único número.





Ante esto, expertos en ciberseguridad revelan que esta acción debe realizarse de forma inmediata, puesto que un delincuente puede acceder a las cuentas de una víctima en tan solo cinco minutos. En este tipo de situaciones, ?el tiempo es oro?, según describió Gustavo Vallejo, especialista en ciberseguridad consultado por El Comercio.Para Eduardo Quesquén, también especialista en ciberseguridad, lo primordial es que los usuarios tomen todas las medidas preventivas posibles para así dificultar las acciones de los delincuentes y tener un mayor tiempo de reacción tras un robo. ?Los usuarios, tanto para sus dispositivos móviles como para sus bancas digitales, deben asegurar contraseñas, la doble identificación, números o correos de respaldo, y asignar una contraseña a la tarjeta SIM del teléfono?, detalló a El Comercio.





Por su parte, Vallejo enfatizó en que las ?facilidades en el presente generan problemas en el futuro?, refiriéndose a las funciones virtuales que permiten guardar contraseñas y otros datos personales para agilizar el uso de los dispositivos. Para el especialista, es vital que ?no carguemos todo [información personal] en el celular?, ya que ante un robo ?esto genera más probabilidades de perder mucho más?.





?Cuestión de minutos?





Vallejo confirmó que los delincuentes han evolucionado sus métodos para acceder a la información personal y vulnerar los accesos a las cuentas bancarias. ?Hasta el año pasado, [el tiempo para que un delincuente ingrese a las cuentas bancarias] era de dos horas. Ahora, pueden hacerlo en cinco minutos?, indicó.





De manera similar, Quesquén señaló que, para acceder a las cuentas bancarias por medio de un celular que no cuente con las diversas barreras de seguridad, los delincuentes pueden tardar un promedio de dos horas, en vez de un día. Sin embargo, Quesquén resaltó que este tiempo disminuye drásticamente cuando se trata del robo de una tarjeta de crédito o débito directamente. ?Ahí sí estamos hablando de minutos, de cinco minutos?.





En comunicación con El Comercio, la Asbanc coincide con los expertos al indicar que el tiempo que tarda un delincuente en robar dinero de una cuenta bancaria tras el robo de una tarjeta o de un celular ?puede ser sorprendentemente corto, podría ser incluso cuestión de minutos?.





¿Qué hacer?





Proteja sus tarjetas. Quesquén aconseja el uso de las tarjetas sin identificación, que no cuentan con números ni códigos de seguridad, impidiendo a los delincuentes el uso de esta información. Además, aconseja la compra de un seguro. Vallejo propone evitar el uso de tarjetas de pago sin contacto, ya que se puede acercar un POS y realizar cobros no reconocidos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela