Domingo, 08 de Septiembre de 2024

Sergio Freire: "En Chile, la comedia está en su peak "

ChileEl Mercurio, Chile 26 de julio de 2024

El humorista celebrará mañana sus 20 años de carrera en el Teatro Caupolicán, donde estará acompañado por sus colegas más cercanos y recordará anécdotas de su trayectoria.

En 2005, a Sergio Freire lo contactaron para sumarse al incipiente proyecto de "SCA", programa de humor de Vía X, que saldría al aire un año después. Cuando le contaron sobre la idea, el comediante recuerda que le costaba entender la propuesta porque no había ningún referente similar en Chile. "No teníamos ninguna experiencia y ningún ejemplo. Me acuerdo que me decían: 'Hay que contar chistes, pero no chistes, historias. Se llama stand up y se hace en Estados Unidos'. Y yo decía: '¿Pero cómo? ¿No va a haber un remate? ¿No va a haber un chileno, un peruano y un argentino?", recuerda entre risas en conversación con "El Mercurio".
El espacio se convertiría en la primera plataforma masiva para Freire y otros colegas como Patricio Pimienta, Nathalie Nicloux y Juan Pablo Flores, con quienes iniciaría un par de años después "El club de la comedia", en Chilevisión. Ambos programas serían una de las bases del comienzo del fenómeno del stand up en Chile, dando vida además a personajes y sketches que son recordados hasta el día de hoy.
"Agradezco mucho la paciencia que tuvieron. Vía X siempre fue un tubo de ensayo para nosotros. Nos permitían que una sola persona estuviera hablando 10 o 12 minutos en cámara. Y esa paciencia ayudó a que nosotros fuéramos descubriendo el sistema. Porque nosotros, cuando después llegamos a Chilevisión, ya veníamos con dos años de Vía X y eso fue lo mejor que pudimos hacer. Creo que si hubiéramos recién empezado a probar en un canal grande como Chilevisión, si no funcionaba ese programa, no iba más y se hubiera atrasado más en entrar el stand up . Así que le agradezco mucho a Vía X la paciencia que nos tuvo y que nos dieran tanto, porque nos daban a cada rato", plantea.
A 20 años del comienzo de "SCA", Freire decidió que era un buen momento para celebrar su trayectoria y lo hará mañana con un show en el Teatro Caupolicán, donde tendrá como invitados a varios de los colegas que lo han acompañado durante su recorrido. En la presentación habrá guiños a algunos de sus momentos más recordados y sus personajes más queridos que presentó en televisión, como "el papá cruel", que, según Freire, es uno de los que más le celebra la gente en la calle hasta ahora.
La rutina también incorporará recuerdos inéditos sobre lo vivido en estas dos décadas. "Mis amigos de la vida también son comediantes, entonces esta celebración yo la estoy tomando como una suerte de cumpleaños. Y como en un cumpleaños, invitaré a los amigos que tengo en la comedia y como tengo tanta historia con ellos, vamos a buscar las mejores anécdotas. La idea es que la gente escuche cosas que sean únicas. Es un show único porque nunca voy a poder mover a la cantidad de personas que tengo invitadas de nuevo", adelanta.
Su historia profesional se ha desarrollado en paralelo a intensos y fructíferos años para el humor en Chile, algo que el comediante valora. "Lo converso de repente con colegas y sentimos que en Chile la comedia está en su peak . Como que llegó a un punto que ya toda la gente la comprende y que hay públicos que ahora salen a buscar eso. Antes solo buscaban un pub con música o un karaoke y, de repente, la comedia entró en esta gama de posibilidades para la gente que le gusta salir. El internet también ayudó. Esos reels que suben los comediantes mostrando su trabajo, antes no existían. Entonces la gente está siendo bombardeada por el humor y eso me parece súper bueno", comenta.
Mirando para atrás y pensando en lo mucho que ayudó la televisión en su carrera, Freire también tiene palabras para el rol que tiene hoy el humor en la pantalla chica, a la luz del tibio paso que tuvo recientemente por Mega "El antídoto".
"Veo que en la tele hay una suerte de exitismo, que necesita que los programas golpeen inmediatamente. Necesita mucho rating , que todo explote, siendo que en la comedia ese no es el camino. Los programas de humor entran diferente. Tienen que entrar ganándose el cariño de las personas y de ahí los programas de humor empiezan a crecer. Siento que la tele no tiene ese tiempo, no tiene ese reposo, no tiene esa paciencia. Siento que ahí, por ejemplo, 'El antídoto' está pagando eso", opina.
Además del show en el Caupolicán, recientemente Freire ha estado realizando presentaciones en dupla junto a Rodrigo Salinas, algo que nunca había hecho a pesar de haber trabajado muchas veces juntos. El proyecto ha ido creciendo paulatinamente e incluso tienen planes de llevarlo pronto a México.
"Empezamos por una gira en bares y ahora se transformó en un show donde estamos los dos en el escenario en todo momento, generando una química. Es el Flaco y el Indio en versión moderna. Me tiene súper contento y es súper entretenido. Lo entretenido del humor es que siempre va cambiando, entonces siempre hay que estar estudiando el género", agrega.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela