Jueves, 05 de Diciembre de 2024

25% de médicos que hicieron examen para especialidad pasó prueba de CCSS

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 1 de agosto de 2024

Prueba se realizó el 7 de julio con 1.993 médicos generales interesados en continuar con el proceso para convertirse en especialistas en momentos en que la CCSS tiene inopia en diez áreas e incontenibles listas de espera.

Un 25% de los 1.993 médicos que se presentaron el 7 de julio al primer examen único para cursar especialidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), superó el percentil 75, que fue el valor mínimo escogido para continuar con el proceso de selección.

Eso significa que 505 de los 1.993 médicos superaron la prueba, realizada de manera conjunta entre la CCSS y la National Board of Medical Examiners. El promedio de las notas fue de 71, informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, este 1.° de agosto.

"Estos son los mejores 505 médicos que aplicaron para este proceso de selección. Es un hito para la Caja pues estamos rompiendo los paradigmas de ingreso a las plazas para la residencia de nuestra institución", destacó Esquivel.

De la totalidad de quienes realizaron el examen, había 346 médicos generales interesados en especializarse en Anestesia. Otros 245 aspiraban a convertirse en dermatólogos y 151 más tenían entre sus planes especializarse en Radiología.

En el acto oficial donde se comunicaron los resultados generales, no trascendió el detalle del desempeño de los médicos generales en los contenidos evaluados para ingresar a la especialidad. Tampoco se dieron a conocer los resultados según la universidad de la cual provienen los médicos.

La Caja solo dispone de 300 plazas disponibles para la residencia, es decir, para cursar estudios de posgrado en especialidad con varias universidades que los imparten en los hospitales públicos.

Las plazas serán para ingresar a la residencia médica en febrero o agosto de 2025, dependiendo del convenio con las casas de enseñanza que participan con la Caja en la formación de especialistas.

La evaluación, que se hizo el 7 de julio, estaba compuesta por 200 preguntas de selección única. Tuvo una duración máxima de cinco horas.

Médicos interesados en especialidad aún deben superar proceso de admisión

Juan Carlos Esquivel Sánchez Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), destacó que los resultados son una buena noticia.

"Hemos trabajado para que este proceso se llevara a cabo con los estándares establecidos para una prueba que se sabe es rigurosa", dijo Esquivel, quien aclaró que estos 505 deben superar el proceso de admisión en cada una de las universidades con convenio para formar especialistas en la CCSS.

El funcionario anunció que los resultados serán publicados hoy en la página del Cendeisss y que a cada uno de los 1.993 se les comunicará oficialmente su calificación.

La CCSS posee convenios para formar especialistas con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad de Iberoamérica (Unibe), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).

Crisis en CCSS por renuncia de especialistas

El 4 de abril anterior, la Junta Directiva declaró inopia en diez especialidades médicas: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas. Por inopia se entiende ausencia de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos para cubrir un determinado puesto de trabajo.

La provisión de médicos especialistas es considerada una de las estrategias principales para atacar las listas de espera. A pesar de las medidas anunciadas como parte de la "Ruta de la Salud. Menos espera. Mejor servicio", el número de pacientes y los plazos siguen creciendo, según admitió Marta Esquivel en diferentes foros, incluida la Junta Directiva de la institución.

En agosto del 2023, los registros de la Caja contabilizaban 622.018 citas para estudios diagnósticos pendientes. El 31 de mayo anterior, la cifra de procedimientos diagnósticos era de 737.607 citas pendientes; 115.589 estudios más (18,5% de aumento).

Las citas pendientes con el médico especialista en consulta externa de los hospitales, también aumentaron. En agosto del 2023, había 285.457 consultas de primera vez sin realizarse, mientras que a finales de mayo la cantidad alcanzó las 313.674 consultas con un tiempo de espera promedio de 424 días. El aumento fue de 28.217 citas sin atender (casi un 10% más).

La lista de espera para cirugías pasó de 176.919 hace un año a 188.079 a finales del año anterior. El Hospital Calderón Guardia es el que tenía entonces la lista quirúrgica más grande, con 23.466 pacientes con un promedio de espera de 598 días (casi dos años).

Ante la renuncia de especialistas de los hospitales públicos, los centros no han tenido más remedio que flexibilizar las jornadas laborales con el fin de retener a este personal y permitir, no solo el desahogo de las listas de espera, sino también el funcionamiento de servicios como emergencias y hospitalización; particularmente en fines de semana, feriados y jornadas extraordinarias.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela