Ainda, revelación del indie argentino, debuta en Chile
Esmeralda, la cantante, habla de lo que les significó esta etiqueta, de la evolución de su carrera en cinco álbumes y el sorprendente cambio que traerá su nuevo proyecto.
Esmeralda, la voz del grupo argentino Ainda, que completa su compañero Yago, con quien comenzó el proyecto como un dúo, no encuentra una respuesta más concreta que asumir los costos de la independencia por no haber llegado antes a Chile, pese a la cercanía geográfica y musical, para una espera que, sin embargo, acabará este 15 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, cuando realicen su primer concierto en el país.
"Supongo que tiene que ver con que somos un proyecto independiente y estamos todo el tiempo atendiendo muchos frentes y, bueno, algunas cosas son tan obvias, como esta, que a veces se nos escapan. Esa es la única explicación que encuentro, porque siempre hemos tenido las ganas de ir a Chile", cuenta la cantante trasandina desde Buenos Aires.
Ainda es un grupo que ya superó su primera década de carrera, que cuenta con cinco álbumes en el mercado y con un sexto en preparación, anticipa Esmeralda. Una historia que comenzó con su debut de 2013, "Uno", consagrado a un sonido más acústico en el formato de dúo, algo que cambiaría cinco años más tarde con su tercera entrega, "Animal", que logró una mayor repercusión de la mano de temas más pop y el crecimiento en la alineación, sumando músicos y estableciéndose desde entonces como conjunto, lo que les valió entusiastas críticas y la etiqueta de "banda revelación de la nueva canción indie pop" argentina, en medios como el diario La Nación, algo que ahora matizan, mirando ya en perspectiva su historia.
"Estamos en una era de tanta velocidad y es tan vertiginoso todo, que es como si cada día hubiera un artista revelación, como que todo es muy efímero", plantea la cantante, que no le da tanta relevancia al título, aunque sí entiende que resultó positivo en su carrera, porque "fue como entender, ok, es como un aval que nos hizo sentir que no estábamos tan afuera del camino".
"El cambio musical vino porque nos decían que nuestra música era muy tranqui, lo que nos daba un poquito de bronca y nos hacía sentir muy limitados, entonces nos acercamos a Pablo (Giménez, de El Zar) y a Iñaki (Colombo, de Bandalos Chinos) para producir, porque a nosotros nos gusta mucho el pop, el rock o lo que sea y bailar, y eso no se reflejaba en nuestra obra, buscamos que eso se notara", señala Esmeralda, lo que se reflejó también en sus siguientes dos álbumes, el último, "Te quiero", lanzado el año pasado.
Un cambio que ahora trae otra vuelta para debut en Chile, donde llegarán otra vez en formato de dúo para mostrar un repaso de toda su carrera, a modo de presentación. "En el último tiempo hemos estado yendo a ciudades que nunca fuimos, entonces la decisión del setlist está basada en eso", dice la cantante y explica que el foco no estará dedicado solo a sus últimos álbumes, porque "quizás hay gente que nos está esperando hace mucho y si solo le tocas lo nuevo sería como un poquito egoísta de nuestra parte", afirma, antes de adelantar el giro que tendrá su próximo disco, del que ya están ultimando sus detalles.
"Estamos cumpliendo nuestros caprichos, es un sueño total; nos dimos el lujo de grabar con una orquesta", destaca la argentina sobre una proyecto que se enfoca en el sonido de las grandes producciones de los años 70. "Es un híbrido muy copado, es una locura la cantidad de instrumentos que logramos grabar", indica entusiasmada, sobre un álbum que saldrá en 2025.