"Muchos niños tienen que cuidar a sus hermanos"
La directora del Colegio Martínez de Rozas, de Peñalolén, Cinthia Estrada, cuenta que lleva seis años trabajando en la asistencia y revinculación, tema que abordaron a nivel municipal antes de la pandemia, asegura
La directora del Colegio Martínez de Rozas, de Peñalolén, Cinthia Estrada, cuenta que lleva seis años trabajando en la asistencia y revinculación, tema que abordaron a nivel municipal antes de la pandemia, asegura. Observa que "las familias tienen falta de valoración sobre lo educativo, y no logran dimensionar el impacto que causa en su hijo que no asista a clases".
Coincide en que muchas veces el ausentismo está ligado a la vulnerabilidad de los estudiantes y sus familias: "Hay muchos casos de adultos irresponsables o con problemas; muchos niños tienen que cuidar a sus hermanos y eso les impide ir al colegio. También hay familias que abandonan a sus hijos porque están con problemas de consumo de drogas. Entonces, se busca que estos niños no pierdan la conexión; los llamamos por teléfono, los vamos a buscar a las casas, los derivamos a programas de redes de apoyo o de denuncia de la municipalidad. También les entregamos todos los insumos para que el niño pueda venir al colegio, les damos el uniforme, buscando generar ese vínculo".