Miércoles, 15 de Enero de 2025

Ramón Mestre: "Si quieren militar con La Libertad Avanza, desafíliense y no confundan al electorado"

ArgentinaLa Nación, Argentina 13 de enero de 2025

El radical Ramón Mestre, cuando era intendente de la ciudad de Córdoba CÓRDOBA

El radical Ramón Mestre, cuando era intendente de la ciudad de Córdoba



CÓRDOBA.- El acercamiento de un sector de la UCR -los "radicales con peluca"- al presidente Javier Milei , así como de referentes de Pro y del senador nacional Luis Juez generan en Córdoba , como en otros distritos del país, un impacto en cada uno de esos sectores. El radica l Ramón Mestre , exintendente de la ciudad capital, salió al cruce y planteó en tono enfático que "algunos siguen forzando alianzas que no tienen nada que ver con el radicalismo".

En diálogo con LA NACION , Mestre insistió con ese concepto y marcó diferencias con el Presidente tanto en cuestiones relacionadas con la economía como en el plano institucional: "No coincidimos con las formas, es agresivo. Más allá de que varias veces ha tenido críticas despiadadas con la UCR, que en la democracia se pueden entender, no te podes pasar de la raya, no habla Javier Milei, habla el Presidente".

Mestre fue duro no solo con la UCR, sino con las otras fuerzas que integraron la alianza Juntos por el Cambio (JxC). "Si quieren militar con La Libertad Avanza, desafíliense y no confundan al electorado. Eso es para los radicales, para el Pro, para el juecismo también". Criticó a Juez quien ya dijo que le gustaría ser candidato a gobernador de Córdoba por los libertarios y al diputado nacional Rodrigo de Loredo , quien se definió más cercano al Presidente.

-Salió fuerte en contra de los radicales que se acercan a Javier Milei.

-Insisto en que estos días en que se vienen forzando alianzas que no tienen nada que ver con nuestro ideario . Entendemos que recibió una pesada herencia, que debe transitar hacia lograr equilibrios, pero entendemos que el brutal ajuste debe hacerse con prioridades, sino no es con educación, salud, con un plan productivo, con cómo incentivar el campo o las economías regionales… Se hace muy difícil establecer un trabajo, un planteo conjunto. No estamos compartiendo visiones estructurales . En el marco de ese ajuste debe haber prioridades. Creo que debemos transitar un camino, fortalecer la identidad de la UCR, nuestras ideas. Eso se va a discutir en el congreso del partido. En lo particular, voy a bregar y trabajar para la lista 3 o un acuerdo con sectores que tengan posiciones similares.

-Remarcó diferencias en lo económico, ¿y en lo político-institucional, también las tiene?

-No coincidimos con las formas, es agresivo. Más allá de que varias veces ha tenido críticas despiadadas con la UCR, que en la democracia se pueden entender, no te podes pasar de la raya, no habla Javier Milei, habla el Presidente. Por ejemplo, por qué no tenemos presupuesto. La única forma de controlarlo es tener presupuesto . Si hablamos de transparencia, seamos coherentes entre lo que decimos y hacemos. No nos parece, no compartimos, si quiere avanzar en una construcción totalitaria.

-Habló de alianza con sectores "que tengan posiciones similares", ¿ve alguno entre los que integraron JxC?

-Lo de Pro es un dilema que tienen que resolver ellos. Si quieren militar con La Libertad Avanza, desafíliense y no confundan al electorado. Eso es para los radicales, para el Pro, para el juecismo también . En Córdoba hay al menos tres ministros de (Martín) Llaryora que son de Pro y que en la Legislatura pasada eran acérrimos opositores. Deberían explicarle a la gente qué hacen; es difícil de entenderlo. Lo mismo con legisladores que fueron por JxC y que ahora le votan todo a Llaryora. Hay que reconfigurar, preguntarle a ellos dónde están parados y pedirles coherencia. Con el juecismo pasa lo mismo. Juez declaró que está dispuesto a dejar la presidencia del bloque de Pro en el Senado. Hemos sido generosos con él en la alianza. También señaló que se conforma con que el presidente Milei lo elija para ser su candidato a gobernador. La gente le reconoce esa poca coherencia. Tuvimos gestos con él en 2023 y no se dio; ganamos el Tribunal de Cuentas, en la Legislatura salimos casi empatados. En 2027 debería dejarle el espacio para que un radical encabece la fórmula. La UCR existe, tiene presencia, gobierna 180 municipios en Córdoba. La quieran borrar; no entienden lo que son los consensos. En la Legislatura, al igual que el radicalismo, el juecismo es acérrimo opositor a Llaryora, pero Pro tiene ministros. Es todo una ensalada rusa difícil de entender y hace daño a la política y a la credibilidad . Hay algunos que acompañan a Milei, otros que no. Cuando he sido oficialista es porque ganamos y, si perdemos, no es para volverse locos. No se puede estar entregando nuestros principios.

-¿Y de Rodrigo de Loredo, qué mirada tiene? También se muestra en sintonía con el Presidente.

-Hizo una reunión inconsulta. Él es presidente de un bloque, pero se debe a un partido. Eso es claro y contundente. Debe preguntarle al Comité Nacional que es quien conduce. Ya se llamará a la convención nacional y allí se discutirá respecto de establecer alianzas. De Loredo también viene diciendo que está más cerca del gobierno de Milei y eso no tiene que ver con un posicionamiento sostenido de nuestras banderas históricas. No debe haber más bancas personales . La pelea la voy a dar en los espacios en que estoy.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela