Acelerar permisos: "Si no, el cobre se producirá en Argentina y en el Congo"
Minera cuestionó el número de agencias que intervienen en las autorizaciones.
"¿Cuán atractivo crees que es Chile? ¿Qué más podemos hacer?", le preguntó el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet, al CFO de Cobre de Rio Tinto, Menno Sanderse, en el marco del panel de minería en Chile Day. Y la respuesta fue directa: "Nosotros, como compañía minera, y ustedes, como gente influyente, debemos convencer a la sociedad de que esto es una buena idea". Se refería a convencer a las comunidades de que el sector podía dejar un legado positivo. Y, por el otro lado, que los gobiernos apoyaran, en línea con que "las empresas mineras necesitan hacer un retorno de su capital; si no, no vamos a estar en Chile, vamos a estar en Argentina, en República del Congo, en Guinea. Hacer un beneficio no es una cosa mala", subrayó.
Y agregó un aspecto adicional: la necesidad de estabilidad en "impuestos y relaciones laborales". Y acortar los permisos. "No se pueden tener pocas regulaciones, pero tampoco demasiadas, y ciertamente, no debe haber conflictos", subrayó. "Lo que no queremos son 20 agencias involucradas en el mismo tema, con 20 diferentes visiones". Y explicó que tampoco pueden ser secuenciales: "La agencia 2 tiene que esperar a la agencia 1... Y eso extiende más el plazo".
Un champion del litio
El CEO de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo, apuntó que Los Bronces ha tardado 15 años, y que aún le restan más de 500 permisos sectoriales para empezar la construcción. "Estás hablando de 18 a 20 años", en total.
Menno Sanderse extendió el análisis al litio. Sugirió crear un coordinador de permisos. "Necesitamos un champion para asegurar que tengamos alineación y eficiencia. Y eso debe suceder rápidamente, en los próximos dos años. Si no, la ventana del litio se irá, y el cobre se producirá en Argentina y en República del Congo".