Documental reflota la leyenda de la película nunca estrenada de Jerry Lewis
"From darkness to light" cuenta detalles de un filme sobre el Holocausto que el actor rodó, pero que no llegó a debutar.
Es uno de los últimos tesoros cinematográficos que aún quedan por descubrir. Y lo sorprendente es que no hay que buscar mucho para encontrarlo. De hecho, latas de la película descansan en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos desde 2015, cuando el propio Jerry Lewis donó para su preservación una cinta que rodó en 1972, protagonizada y dirigida por él, pero que nunca estrenó.
Se titula "The day the clown cried" ("El día en que el payaso lloró") y Lewis entregó el material con la condición de que no fuera exhibido por diez años. Sin embargo, los expertos apuestan a que el filme no se exhibirá en 2025. O, mejor dicho, que nunca será exhibido. La historia de este filme, que por décadas ha sido una leyenda de Hollywood, es reflotada en el nuevo documental "From darkness to light", de Michael Lurie y Eric Friedler, que se presentó en el pasado Festival de Cine de Venecia en la sección Venice Classics.
Varias razones impiden el debut de "The day the clown cried". La primera es su controvertido argumento: Lewis interpreta a un payaso de circo durante la Segunda Guerra Mundial llamado Helmut Doork, que luego de burlarse de Adolf Hitler termina en un campo de concentración. Allí comienza a entretener a los niños prisioneros e incluso los lleva a las cámaras de gas.
"No hay un día en mi vida en el que no piense en ello. Recuerdo haber metido a 65 niños en el horno. Fue duro, muy duro", recordó el comediante en una entrevista que le dio a Friedler poco tiempo antes de morir en agosto de 2017 y que se reproduce en el documental.
Solo unos breves minutos de metraje circulan en internet y el nuevo documental promete mostrar minutos de imágenes nunca antes vistas. El nuevo filme -que obtuvo críticas elogiosas en Venecia- también reutiliza recreaciones del guion (varias versiones también circulan por la red) que el codirector realizó para un documental anterior sobre el mismo tema.
Cuenta la leyenda que "The day the clown cried" llegó al escritorio de Lewis a través del productor Nathan Wachsberger, quien le presentó el guion escrito por Joan O'Brien y Charles Denton. La historia le atrajo y quiso abordar el proyecto. Pero una serie de acontecimientos llevaron a que pasara demasiado tiempo y el actor comenzó a filmar en Francia sin Wachsberger y con los derechos del guion ya expirados.
El comediante, quien invirtió US$ 2 millones de su propio dinero para realizar la película, confiaba en recuperarlos eventualmente. Pero no ocurrió, ya que cuando mostró la cinta a O'Brien esta salió llorando de la sala de exhibición, ofendida y asegurando que nunca le entregaría los derechos del guion. Es más, la autora habría establecido en su testamento que el filme nunca fuera mostrado. Y la Biblioteca del Congreso ha asegurado que lo que se guarda en su bóveda no es la película completa ni terminada, sino 13 latas de material no editado y sin sonido.
Además de la entrevista a Lewis, "From darkness to light" incluye a otras figuras como el director Martin Scorsese y al actor Harry Shearer, una de las pocas personas con vida que la han visto. "No es una comedia, es un trabajo serio. Ese es el problema", asegura. Más allá de todas las razones para que el filme no vea la luz, el propio Lewis entrega en el documental una de las principales: "Fue un mal trabajo".