Martes, 17 de Septiembre de 2024

"No es una vergüenza ni una involución"

ChileEl Mercurio, Chile 11 de septiembre de 2024

El DT dijo que le gustó el rendimiento del equipo. "Hicimos todo para ganar. Esta caída duele, pero no me deja vacío", afirmó. Gabriel Suazo lo vio de otra manera: "Es una de las peores derrotas de mi vida y he tenido bastantes".

R icardo Gareca, el "Tigre", retrucó de entrada y más de una vez en la rueda de prensa: "No, vergüenza no, esas son definiciones que hay que dejar de lado. Simplemente perdimos, está el dolor porque no merecimos perder. Chile hizo todo como para ganar. Vergonzoso es si se agarran a trompadas, si terminamos con expulsados, si se bajaron los brazos, pero no... esto es fútbol, cualquiera le puede ganar a cualquiera. No es que Chile tiene que pasar por arriba. Comprendo que no guste la actuación, pero tenemos diferentes criterios. Vergüenza es un calificativo que no merece nadie", sostuvo.
Y siguió: "No me gustó el resultado, pero me gustó el equipo. Sí tuvimos situaciones de gol y me da tranquilidad. Es más el dolor de la derrota que de lo acontecido en la cancha. Chile tuvo la iniciativa. Seguimos con la chance intacta; eso sí, el calendario está comprimido y tenemos que obtener puntos", añadió.
La salida de Ben Brereton en el primer tiempo no fue un error suyo, dijo. "Entendí que necesitábamos a alguien más en la mitad de la cancha, intentamos ser más profundos y de a poco lo fuimos logrando. Fue para corregir lo más rápido posible. Cuando no sincronizamos bien la contención, opté por cambiar. Es parte de mi trabajo", explicó.
Para Gareca, el trámite fue extraño. "Es atípico, es impensado hacer un empate y que ni bien saque no más, un equipo que no nos complicó mucho hace el segundo. Chile buscó por todos lados y siempre había una pierna o algo, pero Chile buscó. Es una derrota que duele, dura, no es la peor de mi carrera. Crecimos, no involucionamos, merecimos ganar. Esta derrota no me deja vacío, porque los muchachos entregaron el alma. Todos estamos muertos ahora, pero no significa que estemos acabados", alentó.
En el plantel, el golpe de la derrota se sintió fuerte.
"Estamos en shock , todo Chile está igual", fueron las primeras palabras de Gabriel Suazo. "Somos los primeros que hacemos la autocrítica. Tenemos que crecer mucho como equipo y cada uno individualmente. Si cada uno de nosotros encuentra la confianza, entrega lo que cada uno sabe... Todos tenemos temor, todos tenemos miedo, pero hay que afrontarlo con garra y corazón. Que cada uno mire hacia sí mismo y encuentre la confianza, se saque los temores. Es una de las derrotas más dolorosas a lo largo de mi carrera y he tenido bastantes", sostuvo.
Consultado por el futuro inmediato, Brasil en el Nacional y Colombia en Barranquilla, el zurdo declaró que "sabemos que son complicadísimos, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Tenemos que confiar en las cualidades de cada uno, salir con valentía y entregarnos al máximo. Es lo que siempre trato de hacer, pero tenemos que hacerlo cada partido, ahora hay que estar juntos, unidos. Sé que vienen momentos difíciles, porque el momento es así, pero es cuando más juntos tenemos que estar. ¿Gareca? Somos un equipo y cada uno debe hacer una autocrítica. Hay que encontrar la confianza en los clubes y cuando estemos acá, en la selección, mostrar la calidad del jugador chileno... Acá estaremos, poniendo el pecho a las balas, como siempre".
Para Carlos Palacios, quien abandonó cojeando el recinto de Ñuñoa, fue una tarde "dolorosa, difícil... Era un partido que teníamos la obligación de ganar. Lastimosamente nos tocó perder, pero seguiremos trabajando para lo que viene. Fue un partido medio raro, nos convirtieron dos goles en que fallamos en las marcas. No sé si fue un partido mal planteado, porque en el primer tiempo llegamos harto... Difícil hablar en estos momentos".
Mauricio Isla, el capitán, también ofreció un análisis más profundo: "Es una derrota muy dura. Cada uno sabe que es penosa. Tenemos que pensar en el rendimiento de cada uno, qué nos falta, qué nos está pasando. Cada vez perdemos más puntos y eso nos duele. Tuvimos errores muy malos, que no son parte del fútbol, por el lado derecho, lo hablamos con Catalán", sostuvo.
Consultado si Chile está prácticamente fuera de la Copa del Mundo, el "Huaso" enseñó que "es hasta el final, pero estos partidos así complican. Estamos ahí y, hasta que no se acabe esto, no vamos a renunciar. Queda mucho. Si el dolor es por el partido, fallamos en errores muy infantiles... Vivimos años maravillosos, peleando con los mejores, y ahora nos toca pelear con Perú, Paraguay, Bolivia. Pero la 'Generación Dorada' fue un proceso antiguo, con jugadores de élite que estaban en los mejores equipos. Nos tenemos que olvidar de eso... La pena que siente el hincha la sentimos nosotros".
'' Fue un partido medio raro, nos convirtieron dos goles en que fallamos en las marcas".
CARLOS PALACIOS, volante del seleccionado.
'' Hasta que no se acabe esto, no vamos a renunciar. Queda mucho".
MAURICIO ISLA, Y LA ILUSIÓN DE UN FUTURO MEJOR
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela