Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Ojeda lanzó lista y dijo estar "por la positiva": "Somos lo único nuevo; lo demás es todo lo mismo de siempre"

UruguayEl País, Uruguay 19 de septiembre de 2024

El candidato al Senado y a la Presidencia de la República por el Partido Colorado dijo que con su spot en el gimnasio logró poner "a la política en el centro de la agenda como se merece estar".

Andrés Ojeda, el candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, presentó la única lista que lo postula como senador, la 25, en la casa partidaria, donde inició su discurso de una hora nombrando a dirigentes que lo acompañan. "Allá veo a Giovanni Geymonat, candidato joven, 31 años, que va a pelear por su diputación en Colonia contra todo lo de siempre, porque este grupo que hemos formado vino a hacerse lugar contra lo de siempre, vino a decirle a lo de siempre que lo nuevo llegó para ganarse su lugar, que lo nuevo no pide permiso, que lo nuevo llegó para quedarse", dijo el presidenciable.

Geymonat competirá por una banca en Colonia, entre otros, contra la diputada Nibia Reisch, electa por Ciudadanos y postulada a la Cámara de Representantes esta vez por Vamos Uruguay, la lista 10 que postula a Pedro Bordaberry como senador.

Ojeda definió a su sector como "la única expresión de renovación real de todo el sistema político", y agregó: "Somos lo único nuevo; los demás son todos lo mismo de siempre".

"A mí no me apalancó hasta acá el potente cargo de gobierno, la superestructura, el territorio; nosotros llegamos en hombros de la gente que nos trajo hasta acá", expresó.

Luego dijo que "el Senado de la 25 es el mejor Senado que se puede votar" porque han logrado "intercalar la renovación con la experiencia, pero con la experiencia al servicio de la renovación y no al revés". Además, dijo que cuando se pone "la renovación al servicio de la experiencia, los jóvenes se convierten en reparte-volantes y agita-banderas".


Spot puso a la política "en el centro de la agenda"


El candidato al Senado y a la Presidencia de la República destacó el impacto que tuvo uno de sus spots de campaña, el que lo muestra levantando pesas en un gimnasio. "El otro día fui a un programa y me dicen: 'Bueno, pero al final ¿las propuestas?'. Acá propuestas sobran, tenemos de todo y para tirar para arriba. Ahora, yo le pregunto a cualquiera de ustedes, ¿cuál fue la propuesta principal del Luis Lacalle Pou en 2019 para ganar?", consultó a dirigentes y militantes, y tras un segundo de silencio, bromeó: "De a uno, eh, tranquilos. Señores, no se acuerdan, porque no fue lo que definió su voto y eso no los convierte en personas clase b. Quiere decir que el voto tiene muchos componentes".

"Y a mí me deja tranquilo que ese spot de 48 segundos en un gimnasio es una pequeña parte de una campaña enorme que tiene aparte un programa espectacular. Entonces, si me van a juzgar por esto, adelante, muchachos. La verdad yo bien contento de que nos critiquen porque pusimos a la política en el centro de la agenda como se merece estar", agregó.

El spot de Ojeda generó críticas desde el Frente Amplio y la coalición de gobierno. El senador frentista Mario Bergara dijo a El Eco Digital de Colonia que "esa lógica de que lo único que importa es que hablen de uno, no importa cómo, hace como que todo fuese una cosa superficial", y el aspirante a presidente por el Partido Independiente, Pablo Mieres, al ser consultado sobre el spot en Séptimo Día (canal 12) respondió que como candidato no está dispuesto "a hacer pavadas" porque "no aporta nada". Ojeda retrucó este miércoles que "no es justa ni verdadera ninguna acusación de superficialidad", porque superficial es "el que no habla, el que se queda callado y no tiene nada para decir".

De esa manera, aludió al candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien este miércoles dijo en Buenos Aires que "los uruguayos somos argentinos sin la intensidad", un asunto sobre el que también habló Ojeda. "Yo creo que es un don, francamente, es una cualidad admirable que hablando tan poco se pueda meter tanto la pata", dijo el colorado.

"Siempre por la positiva"

Ojeda se refirió además a otra controversia que lo tiene como protagonista: su foto junto al presidente Luis Lacalle Pou en la casa del mandatario, sobre la que habló el candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien sugirió que "el corazón" del gobernante sigue siendo blanco.

"Álvaro Delgado es un amigo; pase lo que pase, vamos a ser socios. Delgado va a ser parte importante del equipo de coalición que viene. Si Dios quiere, va a ser socio mayoritario seguramente del gobierno de coalición que viene", planteó Ojeda, y recordó además que "sin los votos colorados, Lacalle Pou no era presidente".

También mencionó a Juan Sartori", quien le dedicó un tuit unas horas antes por su foto junto a Lacalle Pou, y aludió a "toda la barra del Partido Nacional" para decir que a él lo van a encontrar "una y otra vez trabajando por la coalición, siempre por la positiva". Esas últimas tres palabras formaban el leitmotiv de campaña de Lacalle Pou en 2014.

"Ni gordo ni pelado"


Ojeda defendió sus principales propuestas de campaña, las vinculadas a la salud mental y el bienestar animal, entre otras. "¿Cuánta gente de acá quiere a su mascota más que a mucha gente?", preguntó. "Sí, acá", gritó un militante.

También reiteró que el país necesita "un presidente especializado en el tema más importante que tiene la gente, que es la seguridad pública". En ese sentido, defendió su currículum: "Yo me he dedicado al tema muchos años. Creo que soy el único de los candidatos que tiene experticia en el área de seguridad pública en particular. Para empezar, creo que soy el único de los candidatos que tiene un título de maestría. O sea, que soy el superficial, pero soy el que más ha estudiado. Vieron qué loco todo: uno arranca a mirar y resulta que al final como tenés 40 años y no sos gordo ni pelado, sos superficial".

"El círculo rojo me dice 'usted no tiene experiencia y es muy nuevo', pero la gente a mí me para y me dice tres cosas: 'Al fin alguien joven, al fin alguien nuevo, al fin alguien sin mochila, sin la mochila de la corrupción'", dijo y recibió una de las ovaciones de la noche.

Tras reivindicar a la Policía Nacional, prometer que trabajará en "un aumento significativo del sueldo para los policías", cerró su discurso distanciándose del Partido Nacional y de su eslogan de campaña, que propone: "Reelegí un buen gobierno". Al respecto, Ojeda dijo: "Hoy tenemos la oportunidad enorme de renovar al Parlamento, de renovar a la coalición y de renovar al gobierno. A mí no hay quien me convenza: la palabra 'renovar' me sigue gustando mucho más que la palabra 'reelegir'".

Tras su discurso, Ojeda confirmó en rueda de prensa que en su lista al Senado estarán los diputados Gustavo Zubía y Elsa Capillera, y el senador suplente Raúl Batlle.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela